Como hemos informado hacia el último trimestre del 2018, maestros del TEC de Mérida se unieron a pronunciamientos de carácter nacional.
Mérida, 28 de enero de 2019.- La directora del Instituto Tecnológico (TEC) de Mérida, Mirna Alejandra Manzanilla Romero declaró que los conflictos que se tenían con docentes a nivel nacional –incluyendo a trabajadores de esta institución-, ya han sido solucionados.
Como hemos informado hacia el último trimestre del año pasado, maestros del TEC de Mérida se unieron a los pronunciamientos de carácter nacional en contra de las autoridades de esta casa de estudios, los docentes que se inconformaron fueron los pertenecientes a la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En ese entonces los profesores acusaban al director nacional de tecnológicos, Manuel Quintero Quintero, de llevar un ejercicio autocrático al interior de las instituciones a su cargo. Asimismo se quejaron de la infraestructura del TEC de Mérida y de los cambios que se concretaron durante el año pasado.
Al respecto, la directora del TEC Mérida aseguró que estos conflictos que tuvieron en su momento, tanto a nivel nacional como estatal, “ya se han arreglado”. Indicó que el personal docente de los tecnológicos, incluyendo el de Mérida está laborando de manera normal.
De igual forma, Manzanilla Romero comentó que los docentes llevaron sus demandas y solicitudes a las autoridades, por lo que al momento –insistió- estos conflictos ya han sido solucionados.
Por otra parte, la directora del TEC Mérida ante el inicio de un nuevo curso escolar en esta casa de estudios informó que alrededor de 750 jóvenes inician este día su preparación profesional.
Externó que en total el TEC de Mérida, en sus campus Norte y Poniente, cuenta con una matrícula aproximada de 6 mil estudiantes, y esto significa que esta institución educativa esté a su máxima capacidad.
Expresó que actualmente no cuenta con recursos económico para otorgar más plazas u horas a nuevos docentes o bien para ofrecer nuevos espacios para estudiantes.
“Hemos mantenido prácticamente la misma matrícula durante varios años”.
Indicó que el reto consiste en mantenerse como un referente a nivel nacional, a través de la certificación de procesos, aumentando los indicadores de desempeño, así como acreditación de programas con los que cuentan -12 licenciaturas y 6 posgrados-.
“Los jóvenes deben de obtener las competencias transversales que se están demandando, incursionar en la industria 4.0 y darles las herramientas que requieren”, sentenció.
Por último, Manzanilla Romero dijo que trabajan de manera interinstitucional con las autoridades del gobierno del Estado para atender la demanda de aquellos jóvenes que están interesados en estudiar alguna de las ofertas educativas, con las que cuenta el TEC de Mérida. (Guillermo Castillo).