El pleito jurídico por el llamado Decreto 418 o Yucatán como zona libre de transgénicos inició a finales del 2016.
Mérida, 25 de enero de 2019.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), Sayda Rodríguez Gómez informó que la Controversia Constitucional por el decreto que contempla a Yucatán como una zona libre de transgénicos, aún se encuentra estancada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como hemos informado el pleito jurídico por el llamado Decreto 418 o Yucatán como zona libre de transgénicos inició en diciembre del 2016, cuando la Presidencia de la República de ese entonces presentó una Controversia Constitucional para echar atrás dicha disposición.
La justificación que se presentó en ese entonces fue que el Gobierno Estatal habría invadido atribuciones del Congreso de la Unión, que reguló el tema desde 2005 mediante la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuya aplicación corresponde a dependencias federales.
Al respecto, la funcionaria estatal señaló que el estatus de esta resolución no se ha movido, es decir, sigue pendiente. Por tal motivo, la secretaria de la SDS comentó que el decreto 418 sigue vigente en el territorio yucateco y al momento los organismos genéticamente modificados no pueden entrar al Estado.
Rodríguez Gómez aseguró que la dependencia estatal a su cargo se encuentra trabajando en estrategias en pro a la agrobiodiversidad, “para poder generar lo más adecuado para el Estado”.
Por otra parte y ante la iniciativa de presentada en el Congreso Local de eliminar las bolsas de plástico y los popotes en la entidad, la titular de SDS dijo que actualmente están en espera que la propuesta sea formalmente autorizada para ya ejecutarla.
Adelantó que al momento están trabajando en las cuestiones técnicas para para que eventualmente la dependencia a su cargo realice la campaña pertinente al tema, así como lo que respecta al trabajo con las asociaciones de la sociedad civil organizada.
Finalmente comentó que en su momento estarán al pendiente que la iniciativa privada acate de forma efectiva esta iniciativa que dejaría a Yucatán libre de bolsas de plástico y popotes. (Guillermo Castillo)