El vicefiscal anticorrupción, Goff Ailloud, descartó que exista conflictos de interés.
Mérida, 18 de enero de 2018.- El vicefiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Yucatán, José Enrique Goff Ailloud —propuesto por el ex- gobernador Rolando Zapata Bello para ocupar el cargo— aseguró que se han abierto las carpetas de investigación por la desaparición de 533 millones de pesos detectado durante la entrega-recepción del gobierno estatal. Afirmó que no existe un conflicto de interés —debido su relación con el anterior mandatario— y que se trata de un tema de legalidad y de debido proceso.
Explicó que se encuentran analizando las pruebas que les hizo llegar la titular de la Secretaría de la Contraloría General (Secogey), Lizbeth Basto Avilés para esclarecer los hechos o en su caso sustentar el ejercicio de la acción legal en contra de los probables autores.
Agregó que sí comparecerán funcionarios de la administración anterior, sin embargo inicialmente solicitarán información adicional a la Secogey y a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para tener un soporte documental que les dicte las lineas de acción a seguir, y entre ellas estarán las testimoniales, periciales, estados financieros, dictámenes y procedimientos administrativos.
En cuanto al posible conflicto de interés, afirmó que no existe, y que él viene de un organismo público autónomo (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) y no del poder ejecutivo anterior, por lo que se trata de un tema de legalidad y debido proceso, y de investigar con base a la presunción de inocencia y el respeto pleno por los derechos humanos.
Recalcó que no existe un plazo determinado para las investigaciones y que el Código Penal del Estado y Código de Procedimientos no señala un plazo fatal para las investigaciones iniciales “lo vamos a hacer apegados a la legalidad… y sin prisas”.
-De comprobarse el desvió de recursos o faltantes, ¿podría haber cárcel?, le preguntó la prensa.
-«Desde luego, a través del ejercicio de la acción penal, si podría derivar en una sanción corporal, pero esto lo estamos hablando al ‘tanteo’, aquí lo importante es realizar las investigaciones que nos permitan… el esclarecimiento de los hechos o el ejercicio de la acción penal contra los probables autores o copartícipes», respondió.
Confirmó —como lo anunció el actual gobierno estatal— que se presentaron seis denuncias por parte de la Secretaría de Salud, de Administración y Finanzas, de Educación, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Finalizó aclarando a la prensa, que a pesar de las pruebas presentadas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, no significa que se estén judicializando. Afirmó que la dependencia que preside no caerá en ‘prisas ni carreras’ y que buscarán hacer una investigación seria, profunda y diligente. (Javier Escalante Rosado).