Alrededor de 40 familias son afectadas por la contaminación de la zona.
Kanasín, 17 de enero de 2019.- Luego de que habitantes de Cerritos de Mulchechén, colonia de Kanasín, denunciaran la contaminación de una planta de tratamiento de aguas residuales, el problema sigue sin ser resuelto; y a pesar de que empleados de esta planta se encuentran trabajando a marchas forzadas, el impacto al medio ambiente y las posibles afectaciones a la salud de los vecinos de la zona son evidentes.
Sobre esto Luis Mejía Cupul, afectado de la situación, explicó que este lugar anteriormente era un ecosistema en donde se podían observar especies como venados, ardillas, pericos y aves endémicas de la región. Pero «como podemos ver, la situación que estamos viviendo, es un foco de infección para las familias», subrayó.
Destacó que estas son aguas contaminadas, y contienen desechos como heces fecales. En un principio, refirió, los constructores les garantizaron el buen funcionamiento de la planta, pero «es todo lo contrario a lo que nos habían dicho».
Ahora, aseguran los afectados, los encargados de la mencionada planta de tratamiento se encuentran dándole ‘mantenimiento’, y explicaron que también se encuentran desasolvando con pipas los residuos, pero esto realmente no soluciona el problema, ya que no cuentan con el equipo necesario para darle el tratamiento adecuado a los líquidos provenientes del Fraccionamiento cercano.
Esas aguas, dijo, al parecer la están llevando a una laguna de términos en la comisaria de Molas. Por su parte los trabajadores les han dicho que cuentan con los permisos necesarios para realizar esto, pero a ciencia cierta los vecinos desconocen si en verdad cuentan con la documentación necesaria para esta acción y si en verdad están llevando las aguas negras a ese lugar que mencionan.
De igual manera, el entrevistado refirió que su posicionamiento no es estar en contra de la construcción de zonas habitacionales, pero sí exhortan a que se cumplan los lineamientos en las normas de salubridad y de higiene, así como permisos que se requiere para realizar obras de infraestructura urbana de estas magnitudes.
Desde el lunes, se subrayó, los trabajadores empezaron a llegar para transportar los residuos líquidos y darle mantenimiento al lugar. Es de destacar, que los empleados aseguraron luego de esto las instalaciones serán cedidas a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). «Vemos que solo están maquillando el lugar, porque no hay el sistema adecuado para el tratamiento de aguas», refirió Mejía Cupul.
Por otra parte, el representante de los vecinos sostuvo que durante el día de ayer alrededor de 25 pipas han realizado el desasolve y han desaguado la laguna de desperdicios. «Exigimos que se le de el tratamiento adecuado a las aguas, no estamos en contra de que estén en este lugar, pero pedimos que le den tratamiento adecuado y nos garanticen un agua saludable», puntualizó. Es de destacar que son alrededor de 40 las familias que son afectadas por la situación. (Eduardo Uc).