Miembros de la UNTA expresaron que no han sido tomados en cuenta en el ejercicio para afiliarlos a los programas sociales federales
Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2019.- Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Yucatán se unieron a un movimiento nacional y protestaron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, para solicitar que el Censo del Bienestar se realice de manera correcta y los llamados “servidores de la Nación” cumplan cabalmente con visitar casa por casa para afiliar a quienes lo requieren a los programas sociales federales.
El líder de la UNTA, Guillermo Cauich Durán informó que los miembros de dicha agrupación fueron convocados a nivel nacional para manifestar su preocupación ante la labor de los “servidores de la Nación” –en su mayoría son ex candidatos de MORENA-, ya que consideran que no está cumpliendo “cabalmente” con su tarea de visitar a cada familia del país para realizar el mencionado Censo.
“Esto se da mayormente en comunidades rurales y ejidos. Nos preocupa que mucha de nuestra gente del UNTA no está siendo tomada en cuenta, aunque el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: primero los pobres. Coincidimos con las políticas públicas que van a implementar pero hasta ahorita no se está censando como debe ser”, indicó.
Cauich Durán recalcó que la organización que preside tiene buena relación con el Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, pero que solicitan que el Censo sea elaborado correctamente y que todas las familias sean tomadas en cuenta para los programas sociales federales. Incluso mencionó que en algunos estados ya entregaron las “tarjetas del bienestar” y que Yucatán es un estado rezagado en esa cuestión.
Finalmente comunicó que la UNTA tiene presencia en 33 municipios del estado y cuenta con más de 5 mil agremiados que hasta la fecha, no han sido incluidos en el censo. “Hasta diputados federales dicen que los programas irán directamente a la gente y por eso no pasan con los miembros de la agrupación. No estamos en contra, al contrario, apoyamos que se dé justicia social a los que menos tienen pero que nos contemplen”, concluyó. (Lilia Balam)