Tampoco detalló los faltantes de bienes en Sefotur, durante la entrega – recepción
Mérida, Yucatán, 08 de enero de 2019.- Ante el posible ‘boicot’ por parte de las agencias de viajes de Cancún, respecto al incremento de las tarifas de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch dijo desconocer esta situación y puntualizo que era necesario hacer el aumento tarifario.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias dé Viajes, AMAV, capítulo Cancún, Sergio González Rubiera, dijo que el incremento de 190 a 390 pesos que entró en vigor desde el pasado 1 de enero, ‘es una aberración, inaceptable y absurda’, sobre todo porque se da de un momento a otro, generando un impacto en los prestadores de servicios turísticos que tienen paquetes ya pactados y no se pueden cambiar precios, por lo que la medida es inadmisible.
Según declaraciones realizadas González Rubiera, las agencias de Quintana Roo nunca fueron notificadas a pesar de ser el principal cliente de Cultur, y que las agencias de Quintana Roo aportan el 75 por ciento del turismo que llega a Chichén Itzá, esto es más de 2 millones al año, principalmente europeos.
Al respecto, Fridman dijo desconocer estas declaraciones, y aseguró que haber aumentado las precios de acceso no reducirá el turismo, “creo que sí era importante nivelar los sitios arqueológicos en comparación con otros lugares turísticos similares, y estos cambios van a impactar principalmente a extranjeros, los tipos de cambio realmente no les hace mucha diferencia”, puntualizó.
-¿Están preparados para afrontar un posible boicot?, le cuestionó la prensa.
-Insisto, no queda en mano de Sefotur, pero claro, estaremos trabajando transversalmente para hacer lo que mejor le convenga al Estado, respondió Fridman.
-¿Platicaron ustedes con estas Cámaras turísticas previo a la aprobación de la ley?, se le volvió a preguntar.
-Hemos platicado con las principales Cámaras, con la Asociación de Hoteles, con las Agencias de Viajes, para buscar un esquema en donde ellos puedan adaptarse a este cambio de tarifas sin que ellos puedan verse afectados, claro que lo hemos platicado, aunque insisto no esta en las manos de Sefotur.
-Hay dirigentes de Cámaras que dicen que no los han buscado, se le contra -argumentó por parte de la prensa.
-Con todos los que nos han buscado, yo he platicado, pero insisto no es un tema de Sefotur, así que no sé como se haya medido, no puedo contestar algo que no sé, me parece que eso tiene que ver más con otras dependencias, explicó.
En cuanto a las 26 demandas que interpondrá el Gobierno del Estado en contra de la administración anterior por presuntas irregularidades halladas en al menos 14 dependencias estatales, entre ellas Sefotur, Fridman Hirsch dijo que eso esta en manos de la Secretaría General de Gobierno, “todo lo que detectamos lo vamos a dejar en las áreas correspondientes, y vamos a dejar que se haga cargo de la parte legal, y que lleve a fondo este asunto, sin embargo a nosotros nos toca seguir trabajando en turismo”, explicó.
¿Se habla de un faltante de bienes detectados durante la entrega-recepción, nos puede ofrecer más detalles?, se le insistió.
-No tengo detalles a la mano, sin embargo durante la entrega recepción con el equipo correspondiente señalamos las anomalías, en este momento no las tengo a mano (sic), detalló. (Javier Escalante Rosado)