El director estatal del DIF, Limber Sosa Lara, recalca que no existen “formulas mágicas” que puedan sustituir la leche materna.
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2014.- Únicamente el 14 por ciento de las mujeres yucatecas que están en etapa de lactancia amamantan a sus bebés, situación que puede afectar severamente la salud de sus hijos en el futuro, informó el director de DIF estatal, Limber Sosa Lara.
El funcionario declaró que se trata de una situación preocupante, pues en el año 2006 las estadísticas mostraban que un 26 por ciento de madres amamantaban a sus hijos en Yucatán, es decir, hubo un descenso considerable en tan sólo ocho años.
El hecho de que las madres no den pecho a sus bebés puede provocarles enfermedades durante su crecimiento, sobre todo porque sustituyen la leche materna con otras fórmulas que incluso se las recetan al salir del hospital luego de dar a luz.
“Si les dan alimentos diferentes, los menores pueden padecer obesidad, diabetes tipo dos, y hasta afectar de alguna manera su desarrollo psico-afectivo, e incluso les puede generar alergias”, puntualizó.
Indicó que muchas mujeres dejan de amamantar porque no están informadas de los beneficios que la lactancia materna le brinda a sus bebés, o simplemente no tienen tiempo debido a su carga laboral.
Limber Sosa explicó que lo ideal sería que le den pecho a sus hijos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, e incluso prolongarlo hasta los dos años de edad combinándolo con otros alimentos sanos.
Recalcó que no existe ninguna fórmula o sustancia mejor que la leche materna, por lo que recomendó que ésta no se sustituya para alimentar a los menores recién nacidos.
“De pronto empiezan a aparecer fórmulas que te las empiezan a vender como mágicas, que supuestamente están adicionados con tal cosa, etc., pero son trampas; tenemos que ser enfáticos, no existe nada que pueda sustituirla, y sin duda la leche materna es lo mejor que se le puede dar a los niños”, finalizó. (Herbeth Escalante)