Ganaderos piden al gobernador que no prohíba torneos de lazo

Aseguran que su objetivo no es lastimar ni matar animales, pero que pocas ocasiones ocurren accidentes.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto del 2014.-  Ganaderos y propietarios de diferentes ranchos, acudieron esta mañana al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia al gobernador Rolando Zapata Bello, con la intención de pedirle que no se prohíban los controvertidos torneos de lazo en Yucatán.

Los inconformes señalaron que “se ha satanizado” o existe “información errónea” sobre estos eventos, pues según señalaron, su finalidad no es lastimar ni matar a ningún animal.

El representante de los ganaderos, Miguel Ángel Avilés Briseño, indicó que si estos espectáculos se prohíben, se descapitalizará su economía y no tendrán dinero “para darle de comer a sus animales”.

“Nosotros estamos a favor de la tradiciones yucatecas, como es el torneo de lazo, que se realizan desde hace muchos años, pues antes eran corridas de toros que fueron evolucionando”, argumentó.

Recalcó que sí quieren que se regularicen estos eventos, pero que no desaparezcan. En ese sentido, pidió al gobernador que los tomen en cuentan en la creación de un nuevo reglamento que ordene estos espectáculos “sin que se afecte nuestra economía”.

“Queremos explicarle al gobernador que no estamos a favor de que se maltraten los animales, tampoco queremos que haya sangre. A veces ocurren accidentes en donde los toros “cargan” a los caballos, o en ocasiones gente alcoholizada entra a lazar y es cuando pasa eso, pero son casos mínimos, consideramos que con el reglamento se pueden evitar”, justificó el ganadero, originario de Temax.

Precisaron que “nadie en su sano juicio” va a querer que maten a sus caballos, que suelen costar 20 mil pesos. “Son accidentes que raramente ocurren, nuestro objetivo no es matar caballos, lo que queremos es llevar espectáculos a la gente, que sigan estas tradiciones que son limpias”, agregó Avilés Briseño.

Entre sus propuestas para evitar maltrato animal en los torneos de lazo, está colocar protectores a los cuernos de los toros para que no lastimen a los caballos.

El líder de los ganaderos, comparó este espectáculo con deportes como el futbol, el boxeo o las carreras automovilísticas, en donde, dijo, también hay accidentes.

“En todo deporte extremo pasa, como en el futbol, a veces los futbolistas se quiebran la pata (sic.), pero no es más que un accidente, igual sucede en los torneos de lazo”, comentó.

Recalcó que de cancelarse, perderían ingresos económicos cerca de 15 mil personas que se dedican a organizar dichos eventos o a rentar su ganado, ya que éstos se realizan prácticamente durante todo el año en los municipios yucatecos.

Los ganaderos fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argaez, a quien le entregaron la solicitud de que se les tome en cuenta en la creación del mencionado reglamento. (Herbeth Escalante)

3 comentarios

  1. Los ganaderos salen ahora con que «tienen buenas intenciones», pero el caso es que los caballos siguen destripados y mucha gente ve esa crueldad animal como un atractivo más en las corridas. Inclusive, si están en favor de los equinos, por qué se permite que se graben las corridas y las destripadas para luego vender en los puestos piratas, e inclusive que «se glorifique» al toro causante? En cuanto a las 15 mil personas que «verían afectada su economía al dejar de rentar su ganado, haciendo cuentas de 15 toros los 365 días del año por corrida, lo que no ocurre así pues por lo general son 10, dan 5,475 ejemplares, lo que significa que hay tres dueños por animal? Tradiciones limpias cuando dicen que gente alcoholizada entra al ruedo a lazar? Como dice el personaje de Eugenio Derbez, Alz Heimer.. Que alguien me explique.

  2. 1) El torneo de lazo en ningún momento es un deporte, porque un deporte promueve valores.
    2) Los participantes de los deportes como el box y fútbol como comentan estos señores, son personas completamente racionales, los cuales obtienen su ganancia de sus propios actos, es decir, que si el torneo de lazo fuera un deporte a los que cargaría el toro seria a ellos.
    El torneo de lazo solo es una imitación muy burda de la fiesta brava, que solo promueve actos de violencia, principalmente a niños que son los que acuden acompañados con sus padres.
    Es completamente vergonzoso que comparen este tipo de actos con tradiciones yucatecas.
    Aun asi quedamos en espera de la resolución del gobernador y las autoridades pertinentes

  3. Que raro (sarcasmo) que sean personas de la capital yucateca quienes se den golpes de pecho por este tipo de espectáculos. Si bien es cierto que en ese tipo de espectáculos taurinos se dan accidentes entre animales, lo cierto es que no es el fin ni tampoco una seguridad probada que ocurran. He presenciado estos eventos, y creo que es hipócrita de mi parte no decir que no exista violencia, como también es hipócrita decir que una función de box, una función de lucha libre mexicana, y la tan afamada UFC de la televisión estadounidense no genere un tipo de violencia, y dicho sea de paso, ésta sea permitida. Vamos, los torneos de lazo son tradiciones culturales del pueblo yucateco, del interior del Estado (ese es el verdadero Yucatán); tradiciones que se han incorporado a nuestras costumbres en estos años, como los meridanos,, y muchos en el interior del Estado, incorporaron las fiestas de Halloween. Tradiciones señores y ya, déjenlas pasar, y por favor, déjense de tonterías y preocúpense por los verdaderos problemas del Estado y del país. Gracias.

    P.D. CRITICAS BIEN RECIBIDAS.

Los comentarios están cerrados.