Uno de los manifestantes mostró su último recibo de CAPA que le llegó por un monto a pagar de 31 mil pesos.
CANCÚN, Q. Roo 14 de agosto de 2014.– Decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, mantienen tomadas desde hace tres días las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.
En respuesta, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, informó que presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables. Este lunes, medio centenar de personas tomaron la sede de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, ante la negativa de la paraestatal de suspender la instalación de medidores en colonias populares.
Algunos de los manifestantes acusaron que desde que se instalaron los medidores se incrementaron drásticamente los montos a pagar en recibos del agua potable.
Uno de los manifestantes mostró su último recibo de CAPA que le llegó por un monto a pagar de 31 mil pesos.
Por su parte, la directora general de la CAPA anunció que ya interpuso una denuncia formal por los delitos en que incurren las personas que desde el lunes pasado mantienen bloqueadas las instalaciones de la paraestatal en esta ciudad de la zona maya del estado.
La funcionaria afirmó que el bloqueo afecta a los más de 17 mil 100 usuarios del municipio.
“El apoderado legal de la Institución, Luis Alfonso Chí Paredes, interpuso la denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Felipe Carrillo Puerto, asentada en el expediente 5555/2014, debido a que han ocasionado la interrupción del funcionamiento de las cajas y los tramites que se realizan todos los días al servicio de la población”, precisó la funcionaria a través de un comunicado.
Además afirmó que acudió a dialogar con el grupo de inconformes pero ellos insistieron en mantener el bloqueo de las instalaciones de la dependencia.
En la plaza principal de Felipe Carrillo Puerto coinciden tres protestas: Además de los que encabezan la toma de la sede de la CAPA, ejidatarios se manifiestan en demanda del pago de una indemnización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que maestros se quejan por los recortes en las plazas de educación indígena.