Hoy cumplen una semana haciendo guardia afuera de la empresa, exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Conkal, 5 de enero del 2019.- Tras pasar siete días haciendo guardia en las afueras de la maquiladora “Alabama de México” S.A. de C.V., trabajadoras de esa empresa exigieron el pago de sus sueldos de tres semanas y sus liquidaciones. Pidieron que las autoridades estatales intervengan en el caso para solucionarlo, ya que necesitan los recursos para mantener a sus familias.
De acuerdo a una de las empleadas del mencionado lugar, Cinthia Vázquez, las condiciones laborales se deterioraron cuando se llevaron a cabo cambios en la administración de la empresa. Según explicó, la nueva gerencia les descontaba parte de su sueldo sin motivo aparente y complicó los requisitos para que las trabajadoras pudieran acceder a bonos de productividad, además de que se les obligaba a permanecer en la maquiladora hasta tarde o los sábados sin goce de sueldo.
El pasado jueves 27 de diciembre, comunicaron a la planta laboral que “no había dinero para pagarles” y que el viernes 4 de enero se les otorgarían los tres sueldos semanales atrasados, sin embargo las empleadas notaron que el sábado 29 varias personas pretendían sacar las máquinas del recinto, por lo que decidieron hacer guardias para impedir que eso ocurra y para exigir el pago de sus salarios y liquidaciones.
Finalmente las trabajadoras acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el día de ayer fueron atendidas por los representantes de la empresa, quienes argumentaron “no esta enterados de las anomalías”. El próximo miércoles 9 de enero sostendrán otra reunión, en la que las empleadas esperan obtener una respuesta favorable a sus demandas.
“Nosotras no queremos nada de esta maquiladora, lo único que queremos es nuestro sueldo y que nos liquiden, para que cada quien pueda buscar otra fuente de trabajo. Hay personas que desde hace más de 10 años trabajan aquí, tienen familia, hijos, esperamos que nos den pronta solución”, externó la trabajadora María Raymunda Noh.
A su vez, solicitaron a las autoridades estatales que intervengan en el asunto para que se resuelva a la brevedad. Añadieron que están abiertas al diálogo y que continuarán haciendo guardia en los alrededores de la maquiladora hasta que se solucione el conflicto. En la maquiladora laboraban más de 100 personas de Conkal, Motul, Baca, Tixkuytún, Tixkokob, Mocochá, Cacalchén, Yaxkukul, entre otros municipios.
Cabe mencionar que diversas organizaciones integrantes del Frente Social Amplio –entre las que se encuentran el Sindicato de Telefonistas, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón”, entre otras-, manifestaron su apoyo a las trabajadoras y se solidarizaron con su solicitud ante las autoridades locales. (Lilia Balam).