María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, subrayó que la dependencia a su cargo tendrá una reducción del 50 por ciento.
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2019.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra anunció que como medida de austeridad gubernamental, se «ajustarán los cinturones», pues durante el presente año reducirán en un 50 por ciento su gasto corriente.
En ese sentido, la funcionaria estatal explicó que presupuesto que ejercerá este año la dependencia a su cargo pasará de 900 millones de pesos a 450, es decir, una reducción del 50 por ciento.
La secretaria general de gobierno recordó que las únicas dependencias que no se contemplan recortes en la recién renombrada Secretaría de la Mujer, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que incluso recibirán más recursos este año, en comparación del 2018.
«En el caso de la Secretaría de la Mujer, este recibió un incremento del 63 por ciento y ahora pasará a ser una dependencia de primer nivel», sentenció.
Ahondó que las otras dos dependencias que recibieron aumento presupuestal son la SSP, que se elevó en más de 300 millones de pesos y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas que recibe un 21 por ciento más.
En ese sentido, Fritz Sierra indicó que para la Secretaría de Atención a víctimas se contempla la contratación de expertos en salud mental, en este caso psicólogos, debido a que existe la necesidad para que este personal pueda atender los casos de violencia en la entidad.
De igual forma expresó que como parte de la promesa de campaña del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal se ha elevado la dependencia de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de “dar mejores resultados ante los problemas de violencia que viven las mujeres”.
Asimismo externó que estos ajustes en el presupuesto que se realizarán en el presente año establecerá una mayor responsabilidad en el uso los recursos públicos.
Aseguró que pese a este panorama de reducción a la mayoría de las dependencias estatales, “no se descuidarán” los programas con los que ya se cuentan y que están adscritas a la Secretaría General de Gobierno, como es el caso de comunicación social.
Por último, Fritz Sierra dijo que el gobierno del Estado no dejará de atender las exigencias prioritarias que tiene la entidad, por lo que se ajustarán a la deficiencia y al ejercicio de mejora con la creatividad y responsabilidad de lo que este año se ejercerá. (Guillermo Castillo).