El diputado Luis Borjas Romero expresó que las autoridades necesitan un marco legal fuerte para evitar esos ilícitos.
Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2018.- En el 2018 se registraron 4% menos robos que en el 2017, de acuerdo a datos del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las estadísticas de robo a casa habitación y a vehículos disminuyeron, pero los hurtos a negocios y de objetos destinados a servicios aumentaron.
El boletín indica que hasta noviembre del 2018 se reportaron 2 mil 136 robos en total, mientras que el año anterior fueron 2 mil 218. Los hurtos a casa habitación fueron a la baja, pues hace dos años ocurrieron mil 407 casos y en el 2018 fueron mil 236. De igual forma decreció la cifra de robos a vehículos automotores, pues de 414 pasó a 282 casos.
Sin embargo, los índices de hurto a negocios incrementaron, pues de 244 reportados en 2017 pasaron a 391 el año pasado. Y el robo de cables, tubos y objetos destinados a servicios pasó de los 18 a los 58 casos.
Entrevistado al respecto, el diputado Luis Borjas Romero expresó que es necesario que se legisle para que los cuerpos policiacos actúen rápido y estén capacitados para combatir esos ilícitos. Añadió que por ello era necesario que el presupuesto destinado a seguridad no disminuyera y por el contrario, se fortaleciera a los elementos de seguridad.
Eso sí, recalcó que conforme crezca la población también aumentarán algunos fenómenos sociales, como los delitos mencionados y en este punto, mencionó que es importante contar con un marco legal “fuerte” para que los jueces puedan sancionar a quienes cometan robos.
“Hemos escuchado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado y que muchas veces no les ayuda el hecho de que una persona presuntamente responsable de un hecho delictivo salga de manera inmediata porque están apegados a los procedimientos establecidos”, sostuvo el diputado.
Finalmente Borjas Romero mencionó que para este 2019 el tema se llevará a la mesa de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso, para “analizar a profundidad qué medidas se deben tomar en el aspecto legislativo para tratar que el índice vaya reduciendo y no creciendo independientemente de que la población vaya en aumento”. (Lilia Balam).