Aseguran que este delito disminuyó 1.8 por ciento en el primer semestre del año
Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2014.- El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, aseguró que los casos de secuestro van a la baja en México, y sostuvo que una estrategia para combatir este delito consiste en remitir a los secuestradores a penales de alta seguridad e imposibilitar que se comuniquen al exterior.
“El objetivo es que no puedan contaminar a otros internos (de los centros penitenciarios), que ya no puedan seguir secuestrando y extorsionando desde el interior de los penales, por eso el sistema penitenciario es fundamental para la estrategia antisecuestro”, señaló.
El funcionario federal declaró que el secuestro en el país se combate “desmantelando bandas criminales, capturando a los secuestradores, pero sobre todo remitiéndoles a penales de alta seguridad”.
Sales Heredia indicó que para evitar que los secuestradores sigan delinquiendo desde la cárcel, evitan que tengan cualquier comunicación telefónica bloqueando las líneas celulares, y también manejando instrumentos de control fuera del penal.
Sobre este mismo tema, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que este delito ha disminuido 1.8 por ciento en el primer semestre del año, cuando anteriormente se manifestaba una tendencia constante al alza.
“Encontramos que el secuestro se empieza a estabilizar, y en algunas entidades empieza a decrecer, es decir, estamos teniendo resultados importantes, y eso se debe a la coordinación con las áreas antisecuestro en todas las entidades del país”, añadió.
Por su parte, Sales Heredia informó que en cuanto a la situación de secuestros en el sur del país, han podido desmantelar importantes bandas delincuenciales en Veracruz y Tabasco. (Herbeth Escalante)