También serán acusados de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2018.- La Fiscalía General del Estado imputará los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, a A.G.K. y su esposa N. R.P., detenidos el pasado martes en esta capital, por su participación directa en los hechos que costaron la vida a un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y graves lesiones a otro elemento de dicha corporación.
Con las diligencias realizadas por la FGE consistentes en entrevistas a víctimas, testigos de hechos y pruebas periciales se ha establecido la autoría de dichas personas en la comisión de los delitos mencionados.
De acuerdo la investigación se puede advertir que se trata de un hecho aislado y por consiguiente se descarta cualquier relación con el tema de delincuencia organizada o algún ataque a la Fiscalía o alguna otra autoridad del Estado.
Los dos involucrados, quienes venían a la ciudad de Mérida por protección, junto con sus dos hijos adolescentes y quienes actualmente fueron entregados a la Prodemefa, provenían de Caoba, Quintana Roo por un problema de secuestro de su padre, caso denunciado ante las autoridades de Chetumal.
Ante ello, en términos de ley se ejercitará la acción penal ante el juez competente, misma que consiste en la puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente para dar inicio a la audiencia inicial.
Tras los hechos registrados en las cercanías del complejo de seguridad de la capital yucateca, la unidad especializada en homicidios del ministerio público inició la investigación para esclarecer los hechos en donde un policía perdió la vida y uno más resultó gravemente lesionado. Ambos elementos están adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado.
Como parte de las investigaciones, la dependencia procedió a la integración de la carpeta que incluye pruebas periciales de balística, investigación de campo y de gabinete, así como pruebas de criminalística, entre otras.
Conforme a la ley, los detenidos deben ser puestos a disposición del juez de control en un lapso de 48 horas tras su puesta a disposición ante el ministerio público, por lo que este jueves se dará paso a la citada audiencia y con ello el inicio del proceso judicial correspondiente.