Ponce Díaz informó que con el apagón se logró atraer la atención de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre del 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz informó que con el apagón convocado por esa agrupación –y al cual se unieron los Consejos de Campeche y Quintana Roo-, se logró atraer la atención de la administración federal electa, ya que la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García aceptó reunirse con los gobernadores de los estados de la Península de Yucatán el próximo 15 de diciembre para iniciar las negociaciones de las tarifas de energía eléctrica.
Como se ha informado, el día ayer de 19 a 20 horas se realizó un apagón en negocios bajo la convocatoria del CCE, como una protesta por los altos precios del servicio de luz. Al mismo se sumaron el Congreso del Estado, dependencias estatales y municipales.
Al respecto, Ponce Díaz comunicó que con dicha manifestación se logró atraer la atención de la próxima administración federal, ya que la Nahle García dio una cita para que ella se reúna con representantes del sector empresarial y a los gobernantes de los tres estados de la Península el próximo 15 de diciembre para iniciar el diálogo sobre los costos de la energía eléctrica.
Se espera que con esa reunión comiencen los trabajos para modificar la fórmula del precio del servicio y que “la Península tenga una tarifa competitiva”. El líder empresarial recalcó que el sector deberá esperar a que inicien los acuerdos.
A su vez, agradeció a los empresarios y ciudadanos en general que se sumaron al movimiento, ya que fue una muestra de solidaridad “para que el sureste deje de ser tratado como el traspatio y el gobierno entrante invierta lo que deba invertir en infraestructura para que la Península tenga condiciones más competitivas y deje de tener una diferencia de precios tan importante con El Bajío y el noreste de la República”.
Eso sí, admitió que no todos los miembros del CCE Yucatán pudieron bajar el switch el día de ayer. “Mucha gente creyó que se iba a pagar el alumbrado público y jamás se solicitó, también hubieron empresas de capital extranjero que no pudieron hacer gestiones para apagar sus negocios pero muchos comercios y gasolineras, incluso en el interior del estado se sumaron”, detalló. Sin embargo, señaló que el apagón sí logró su objetivo. (Lilia Balam)