De las 405 plazas disponibles para maestros de primaria en Yucatán, sólo se entregaron 224. El resto se distribuirán por contratos de un año.
Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2014.- Debido a los nuevos parámetros que estableció la reforma educativa, de las 405 plazas para maestros de primaria que estaban disponibles en Yucatán, sólo se asignaron 224 a los profesores “que si cubrieron un perfil idóneo” tras presentar el examen de oposición.
Esta situación provocó el malestar de jóvenes maestros que obtuvieron calificaciones altas “pero que no cubrieron las expectativas” que solicitaba el Servicio Profesional Docente.
De hecho, unos 10 maestros acudieron al evento en donde se sorteaban las plazas de Yucatán este día, para exigirle al secretario Estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez que les explicara qué pasará con las 181 bases que no se entregaron.
Al respecto, el funcionario dijo que sólo les pueden dar las plazas a los profesores que obtuvieron resultados idóneos, y que las vacantes restantes se distribuirán a los demás maestros a través de contratos por un año.
De hecho, señaló que esas 181 plazas estarán disponibles para el concurso de oposición del 2015, “las vamos a reservar y sumaremos las que estén disponibles el próximo año”.
Sobre esta misma situación, el director de Educación Primaria de la SEGEY, Delio Peniche Novelo, recalcó que los maestros que obtendrán contratos por un año tendrán que volver a concursar en el siguiente curso escolar para ver si consiguen bases.
Indicó que del 15 al 20 de agosto, se irán llamando a los profesores –que se encuentran en una lista de prelación- para ofrecer los 181 contratos de primaria para el ciclo escolar que inicia el día 25 de este mismo mes, “porque nos hace falta personal”.
Precisó que los maestros yucatecos sí están capacitados, “pero debido a alguna característica que momentáneamente les impidió estar en el perfil idóneo tras presentar el examen, no obtuvieron sus plazas, pero estamos seguros que se van a preparar más para la siguiente evaluación de oposición”.
Señaló que sólo pudieron entregar 224 plazas de las 405 disponibles en Yucatán para primaria, debido a los nuevos indicadores y formas de evaluar que planteó la reforma educativa.
Entre las maestras inconformes, estuvo Estefanía Rodríguez Buenfil , que quedó en el lugar 357, y quién lamentó que no se sepa cuáles características tomó en cuenta la SEP para considerar quiénes tienen el perfil idóneo “a pesar de que sí pasamos el examen”.
Con respecto al sorteo de las plazas, quien obtuvo el primer lugar en Yucatán, Juan José Cab Buenfil, escogió la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, que se encuentra en el municipio de Yaxcabá.
Cabe mencionar que ninguna de las bases que se ofertaron, estuvo disponible para las escuelas primarias de Mérida. (Herbeth Escalante)