Fue trasladada hasta Jalisco por carretera, como ocurrió hace dos años cuando detuvieron a su hija Ema Gabriela Molina
Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2014.- A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que no tuvo injerencia alguna en la detención de la señora Ligia Canto Lugo, quien durante dos años encabezó diversas protestas para pedir a las autoridades que se esclarezca la desaparición de sus nietos.
Como informamos en Desde el Balcón, fue aprehendida anoche en esta ciudad por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), pues es acusada de cometer fraudes en el estado de Jalisco.
La Fiscalía indicó que Canto Lugo solicitó el apoyo de elementos de esta instancia, pues detectó que estaba siendo seguida por personas sospechosas, por lo que se le prestó el auxilio requerido, lapso en el que las autoridades federales detuvieron el vehículo en donde era trasladada para hacer patente el cumplimiento de una orden de aprehensión.
La FGE explicó que se trató de una orden liberada por un Juez de Distrito del Estado de Jalisco, por lo que previa identificación de los oficiales y la corroboración del documento oficial se dio curso a la detención.
Canto Lugo fue trasladada a las instalaciones de la delegación de la PGR en esta ciudad, y trascendió que fue transportada en avión hasta Jalisco.
Sin embargo, la activista Adelaida Salas –integrante de diversos colectivos a favor de los derechos de las mujeres- declaró que la detenida en realidad fue llevada en una camioneta a Campeche, y de ahí a Villahermosa, luego al Estado de México, para luego ser trasladada hasta el estado donde se giró la orden de aprehensión.
Hasta hace unos momentos, se averiguó que su estatus legal era “en tránsito”.
Dijo que los agentes federales “están haciendo lo mismo que pasó con su hija Ema Gabriela Molina Canto, cuando fue detenida injustamente por judiciales de Tabasco hace dos años, y todo parece indicar que le fabricaron el delito”.
Como se recordará, Ligia Canto ha denunciado públicamente -a través de protestas- la desaparición de sus tres nietos, quienes fueron sustraídos de la casa familiar por el ex esposo de su hija, Martín Alberto Medina Sonda.
En esa ocasión (mayo del 2012), Ema Gabriela fue arrestada y trasladada en carretera hasta Villahermosa, acusada de “retención ilegal” de una camioneta, propiedad de su entonces marido. Estuvo en prisión cuatro meses, y fue liberada tras pagar una fianza, aunque luego se corroboró su inocencia.
Ahora, su madre, fue detenida, acusada de falsificación de documentos en Jalisco, y como sucedió hace dos años con su hija, es trasladada en un vehículo oficial.
El propio secretario General de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán, declaró que se enteraron de la detención justo cuando pasó, ya que al ser un protocolo autónomo de la PGR, en este tipo de casos los agentes federales sólo le informan al Ejecutivo cuando se concreta la aprehensión. (Herbeth Escalante)