En estas vacaciones han suspendido promocionales comerciales de ocho establecimientos, principalmente en la costa.
Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado activa con sus verificaciones en estas vacaciones de verano, supervisando que se respeten las promociones comerciales y de servicios a los clientes, y en ese sentido, han aplicado ocho suspensiones temporales de venta a diversos establecimientos.
El delegado en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que con el programa Vacacional Turístico 2014 han realizado 27 visitas de verificación en establecimientos de la costa, en donde suspendieron temporalmente promociones comerciales a cuatro tiendas.
Estas se debieron principalmente porque no estaban a la vista los precios de bebidas alcohólicas o porque no respetaron promociones a los clientes. Dichos establecimientos están sujetos a procedimientos administrativos, pero no fueron clausurados.
Recordó que las verificaciones de ese programa se realizan en hoteles, balnearios, restaurantes, bares, comercios –en donde venden artículos de playa o cámaras fotográficas y de vídeo-, agencias de viaje, entre otros.
Este programa también incluyó la atención y asesoría de usuarios en un módulo que la Profeco instaló en el Aeropuerto de Mérida, en donde por cierto, 36 personas solicitaron el servicio de verificación de báscula de maletas antes de abordar su vuelo, “para evitar que las aerolíneas quieran cobrar un peso de equipaje incorrecto”.
Nevárez Cervera señaló que de igual manera se lleva a cabo el programa de Verificación y Vigilancia de Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2014, el cual finalizará hasta que los estudiantes ingresen a las aulas.
Dijo que verifican a las escuelas particulares del nivel básico, preescolar, primarias y secundarias, así como prestadoras de servicios educativos que distribuyan, fabriquen y vendan uniformes escolares, papelerías, librerías, tiendas de autoservicios y departamentales.
Con este programa, suspendieron la venta de promociones comerciales a otros cuatros establecimientos, porque ofrecían artículos de mala calidad –de los cuales algunos eran de origen chino- , o porque sus productos de cómputo no contaban con garantía.
El delgado federal, también informó del balance de la Feria Regreso a Clases, que se llevó a cabo este fin de semana, en donde 4 mil 150 consumidores aprovecharon los descuentos que ofrecieron 42 empresas en artículos escolares y de computo, entre otras. (Herbeth Escalante)