Empaquetan los útiles escolares y uniformes que se repartirán a más de 230 mil niños de primarias públicas. Esperan que los padres de familia “valoren” esta inversión.
Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2014.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, indicó que hubo padres de familia que hicieron mal uso de los paquetes escolares que el Gobierno del Estado repartió en el ciclo escolar pasado, por lo que declaró que en esta ocasión “ojalá los aprovechen y valoren el esfuerzo humano y económico que tiene el programa Bienestar Escolar”.
Luego de supervisar una de las bodegas en donde se empaquetan uniformes escolares, mochilas y zapatos que se repartirán a más de 230 mil niños de escuelas primarias públicas, el funcionario dijo que “confiarán en la buena fe de los yucatecos” para que hagan un buen uso de dichos paquetes.
“No soy ingenuo, sé que han habido padres de familia que dicen que están feos los zapatos que repartimos, que el color de la mochila no les gusta, pero bueno, ojalá que entiendan el esfuerzo que está detrás de este programa”, señaló.
Indicó que tienen que dimensionar la fuerte inversión humana y económica del programa Bienestar Escolar, “porque no podemos hacer una división previa, nadie puede decir que no llevemos los paquetes a escuelas del norte de la ciudad porque ahí no lo necesitan, es decir, no caeremos en un debate estéril, vamos a apoyar de manera universal a todos los niños, y confiar que los papás sean responsables”, añadió.
Al insistir que ojalá aprovechen los útiles escolares y los uniformes, Torres Arcila señaló que cada persona “sabrá qué quiere enseñarle a sus hijos” y qué criterio tendrá con respecto al uso que le darán a esos paquetes.
Para este programa, el gobierno de Yucatán invierte 67 millones de pesos, y los paquetes empezarán a repartirse desde el primer día de clases, el próximo 25 de agosto.
Según el titular de la Sedesol estatal, confían en que durante la primera semana de clases terminen de repartir los 231 mil paquetes, por lo que se requerirá de 4 mil personas –entre voluntarios y trabajadores estatales- para entregarlos en todas las escuelas públicas de la entidad.
En ese sentido, indicó que solicitarán el apoyo de los Ayuntamientos para que les presten vehículos oficiales que servirán para la transportación de los paquetes.
Como se ha vuelto costumbre, Torres Arcila tuvo la puntada de declarar que la bodega en donde se empaquetan estos útiles escolares “es lo más cercano al taller de Santa Claus”.
En el recorrido por las bodegas, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que para esta edición de Bienestar Escolar también se repartirán zapatos y uniformes a los niños de Mérida, ya que el año pasado esto artículos sólo se entregaron a los alumnos que viven en el interior del estado.
También recordó que durante la temporada de frío, se repartirán chamarras a los estudiantes dentro de este mismo programa, por lo que se necesitará otra inversión de aproximadamente 30 millones de pesos
Según los funcionarios estatales, con la entrega de estos útiles escolares y uniformes, los padres de familia tendrán un ahorro económico aproximado de 2 mil pesos por cada uno de sus hijos. Además, la derrama financiera se quedará en el estado, porque los proveedores son empresas locales. (Herbeth Escalante)