Vila tendrá un panorama político inédito: Sauri

El panista deberá tener una gran habilidad para trabajar con representantes de diferentes fuerzas políticas, dijo la ex gobernadora

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2018.- La diputada federal priista Dulce María Sauri Riancho declaró que el gobernador electo Mauricio Vila Dosal tendrá un panorama político inédito, ya que el PAN no tendrá la mayoría en el Congreso local, aunado a que la titularidad del ejecutivo federal es de una fuerza política relativamente joven como es el caso de MORENA.

Ante la cercanía del cambio de administración estatal, la legisladora señaló que Vila Dosal deberá tener una gran habilidad política para trabajar en conjunto con representantes de diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo Estatal.

“El sexenio que inicia el próximo mes será un escenario inédito, pues el partido del gobernador no tendrá la mayoría en los Congresos”, reiteró.

La diputada priista consideró que quienes fueron electos a los diferentes encargos de elección popular en el Estado deberán tener como prioridad los intereses de Yucatán derivado a los cambios que se han generado en la geografía política nacional.

De igual forma, la ex mandataria del Estado destacó la decisión del gobernador electo Vila Dosal de anunciar que en su gabinete habrá paridad de género.

Por otra parte, y ante la nueva conformación de la Cámara Baja, Sauri Riancho dijo que se tendría que observar la manera de cómo la mayoría, en este caso conformada por los legisladores de MORENA, asumirán la responsabilidad  “que significa hacer gobierno”.

Indicó que al momento, San Lázaro se encuentra en un etapa de tránsito, es decir, aunque los legisladores de MORENA son mayoría, aún son partido de oposición en el entendido de que Enrique Peña Nieto sigue siendo el presidente en funciones y será hasta diciembre que tome posesión Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que en el proceso antes mencionado será complicado ya que MORENA tendrá una “carga enorme de responsabilidad para ser gobierno” pues esta institución partidista tendrá la mayoría de la Cámara alta y baja.

En ese sentido, la diputada comentó que desde 1997 no se ve una conformación de un Congreso, así como de un Senado, con la mayoría absoluta, por lo que la administración de AMLO tendrá un panorama político nuevo.

“Ser una mayoría absoluta como en este momento tiene MORENA representa un enorme reto, no se puede sofocar la pluralidad, le costó mucho trabajo al pueblo de México alcanzarla”, sentenció.

Por último, Sauri Riancho expresó que se debe trabajar en el marco de una pluralidad política, pese a que exista una fuerza con una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. (Guillermo Castillo)