Niegan mayoriteo en integración de Comisiones del Congreso

Felipe Cervera recalcó que Morena debe respetar la decisión de las mayorías

Mérida, Yucatán,  27 de septiembre de 2018.- Pese a las discusiones y conflictos entre bancadas en el Pleno durante la aprobación  de la integración de las 16 Comisiones Legislativas, el  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández recalcó que “no hubo mayoriteo, más bien un voto mayoritario” entre los líderes de las fracciones parlamentarias.

De esta manera rechazó las acusaciones del dirigente de la bancada de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh, quien acompañado de sus tres compañeros diputados se subió a la Tribuna legislativa para asegurar  que hubo “mayoriteo por parte de los otros partidos”.

De hecho, el morenista recalcó que fueron excluidos de las Comisiones Permanentes “de mayor relevancia”, por lo que refutaron los acuerdos de la integración de éstas.

Ante estas declaraciones, Cervera Hernández expuso que el acuerdo se logró con seis de los siete partidos políticos,  y que no se vale el uso peyorativo de palabras como “mayoriteo” para manifestar inconformidades, refiriéndose a los de Morena. “Hablan de respeto, y tienen que aprender a respetar el derecho de las mayorías, y en esta ocasión fue una decisión de 21 de 25 diputados”, remarcó.

“De manera muy certera, como PRI también pudimos haber construido una mayoría de 13 votos con otras fuerzas políticas, y agenciarnos todas las presidencias, pero no fue así”, abundó el priísta.

Añadió que a Morena le correspondían dos presidencias en las Comisiones Permanentes y que de hecho, sí las obtuvo. “Entiendo su postura política, más jurídicamente no están en lo correcto, agregó.

Por cierto, durante la sesión legislativa, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena cometió una pifia, lo que provocó la risa de los asistente, ya que primero criticó la postura de los morenistas, pero al momento de definir las conformación de las Comisiones votó en contra, como ellos.

Los diputados de las otras bancadas se asombraron por su decisión, pero luego aclaró que se trató de un “error de dedo”, y su voto fue modificado a favor. (Javier Escalante)