A pesar de las afectaciones económicas, los restaurantes aún no despiden personal
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- Debido a las elevadas tarifas eléctricas que han afectado el sector empresarial yucateco, los restauranteros han optado por interponer denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de revertir estas irregularidades.
Así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en la entidad, Alejandra Pacheco Montero, quien consideró que los cobros en los recibos de luz son desmedidos.
Criticó que la CFE haya tomado la decisión –a nivel nacional- de cobrar las tarifas eléctricas a partir de una fórmula matemática que daña severamente la economía de las empresas de Yucatán.
Dijo que están trabajando para imponer las denuncias correspondientes en la Profeco, y siguen recibiendo los recibos de más socios para poder defenderlos de esas anomalías.
“Tenemos que ver de qué manera podemos revertir esta situación, no podemos permitir que nos sigan dañando”, abundó Pacheco Montero.
Explicó que los restaurantes realizan presupuestos anuales para sus proyecciones de crecimiento económico, pero que éstos se complican cuando de pronto llegan cobros excesivos en los insumos, como lo que está sucediendo con las tarifas eléctricas.
En ese sentido, la presidenta de la Canirac recordó que los socios han reportado incrementos en sus recibos del 20 al 40 por ciento, y en algunos casos llega al 200 por ciento.
Eso sí, sostuvo que a pesar de las afectaciones económicas los restaurantes han tomado medidas para mantener su plantilla laboral, es decir, que no haya despidos.
Por ejemplo, han cambiado opciones en los menús o dejan de importar ciertos ingredientes que utilizaban en sus platillos, y así poder competir financieramente “en esta cancha dispareja”. (Herbeth Escalante)