La sanción por ese error puede ser una multa económica o cárcel: SEGOB
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- Tras la más reciente modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional –realizada por el gobierno federal en el pasado mes de mayo- el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Valdez Ceh advirtió que se prevén fuertes multas en caso del incorrecto uso de esto símbolos patrios (como colocar la bandera al revés), por lo que exhortó a las autoridades de los diferentes ayuntamientos a estar pendientes de estas nuevas disposiciones.
El delegado en la entidad de SEGOB dijo que se han puesto en coordinación con las autoridades del gobierno del Estado, con el fin de exhortar a su vez a los 106 alcaldes sobre la normatividad de los símbolos patrios y con ello su correcto uso.
Recordó que la última modificación sobre las diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera, el Himno Naciones fue el 8 de mayo pasado, entre estas nuevas disposiciones se contempla sanciones monetarias e incluso privación de la libertad en caso de reincidencia.
Ahondó que de acuerdo con esta nueva modificación a la Ley que tiene que ver con los símbolos patrios se establece que se deberá de rendir honores a la Bandera de carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre, así como el 20 de noviembre de cada año.
En ese sentido, Valdez Ceh dijo que le han hecho llegar un protocolo a los diferentes alcaldes del territorio yucateco, para que puedan hacer correcto uso de los símbolos patrios.
Señaló que de incurrir en alguna irregularidad se prevén sanciones desde lo económico que va de una multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA, antes Salario Mínimo) por cada día que se suscite la infracción, incluso un arresto de 36 horas.
“Esto es con la intención de que se evite cualquier error al izar la bandera, al momento de realizar el acto protocolario”, sentenció.
Por último, Valdez Ceh comentó que hasta la fecha SEGOB no tiene reporte de estos casos en la entidad, sin embargo, expresó que cuando por error han sido izadas banderas “al revés” en Municipios, se les han mandado las solicitudes pertinentes para definir la actuación, con el fin de estos hechos “no vuelvan ocurrir”. (Guillermo Castillo)