Analizarían cambiar calesas por carros eléctricos

Barrera Concha recalcó que el Ayuntamiento de Mérida no tomará esa decisión de manera unilateral

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2018.- El alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha informó que la comuna analizará reemplazar las calesas de tracción animal por unas eléctricas. Recalcó que el Ayuntamiento no tomará dicha decisión de manera unilateral, sino que escuchará a todas las partes involucradas.

Como se ha informado, en días pasados asociaciones civiles defensoras de los derechos animales iniciaron una campaña para que sean empleados vehículos eléctricos en lugar de las calesas tradicionales, jaladas por caballos. Sin embargo, integrantes de la Unión de Carruajes de Yucatán han manifestado su rechazo hacia esa medida.

Al respecto, Barrera Concha indicó que analizará la propuesta de no emplear los vehículos de tracción animal, aunque recalcó que dicha actividad es tradicional en la ciudad. “Hay que entender que esto lleva cientos de años, es una tradición que lleva familias y generaciones completas”, dijo.

Expresó que hay diferentes mitos y realidades sobre el tema y recordó que la presidencia municipal tiene un acuerdo con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para que especialistas diagnostiquen y analicen el estado en que se encuentran los caballos que jalan los mencionados vehículos.

En este punto, enfatizó que la comuna no tomará decisiones unilaterales “basadas en criterios equivocados” e insistió en que dialogará con todas las partes involucradas para tomar una decisión al respecto. Incluso mencionó que se ha reunido con los caleseros para apoyarlos en su actividad, aunque esto no significa “que pueda darse borrón a una actividad que lleva cientos de años en la ciudad”

Finalmente, mencionó que los propios ciudadanos podrán tomar cartas en el asunto por medio de la plataforma “Decide”, en la que pueden elaborar propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida. Agregó que éstas pueden ser tanto sobre la actividad así como sobre garantías para quienes se dedican a ella, ya que las calesas son su ingreso familiar. (Lilia Balam)