Proyecto de Chichén debe ser prioridad para Vila

Dafne López señaló que sólo falta definir la fuente de financiamiento para modernizar el parador 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2018.- Para el actual director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, el próximo gobierno de Mauricio Vila Dosal deberá darle prioridad a buscar financiamiento de recursos para modernizar el parador turístico de Chichén Itzá, pues recordó que ya está listo el proyecto ejecutivo y los permisos correspondientes.

En entrevista, recalcó que antes de terminar esta administración lograron concretar dicho proyecto de la mano de diferentes instancias locales y federales, y del sector empresarial. Además consiguieron el Manifiesto de Impacto Ambiental y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se construya la obra.

“Están todas las autorizaciones y documentos aportes para ejecutar la obra. En las mesas de transición se presentó el proyecto, y se le entregó puntualmente al gobernador electo todos los avances”, explicó.

Como hemos informado en Desde el Balcón, en agosto el Gobierno del Estado aprobó el proyecto ejecutivo para modernizar el parador de Chichén Iztá, que incluye la creación de un moderno espacio ordenado y sustentable para la venta de artesanías, ampliación del estacionamiento, y renovación de mobiliario urbano y sanitario, entre otros.

En un principio, para esta obra se estimaba ejercer aproximadamente 85 millones de pesos, recursos que las autoridades lograron gestionar, pero que finalmente se usaron para el Centro Internacional de Congresos.

En ese sentido, López Martínez señaló que este proyecto “aparece presupuestalmente” para el ejercicio de este año en el Patronato Cultur, pero le corresponderá a la nueva administración buscar los recursos para llevarlo a cabo.

“La fuente de financiamiento es lo que no está definido, pero creo que sí debe ser prioritario. Ya será  disposición del nuevo gobernador (Mauricio Vila)  considerarlo como una obra prioritaria en sus primeros años de gestión, pues el proyecto ejecutivo ya está listo. También puede hacerle las modificaciones pertinentes”, agregó.

Señaló que de igual manera deberá haber trabajo de consenso y pláticas con los cuatro principales grupos de vendedores y artesanos que actualmente ofrecen sus productos en Chichén, para determinar los tiempos, métodos y formas para trasladarlos al nuevo parador turístico.

Según López Martínez, el nuevo espacio para la venta de artesanías “es suficiente”, y podrán ser atendidos los cerca de 700 comerciantes que integran el padrón de esa zona arqueológica.

Es más, el director del Patronato Cultur recalcó que para elaborar el proyecto ejecutivo recogieron las necesidades, inquietudes y solicitudes de dichos vendedores, “se les está tomando en cuenta”. (Herbeth Escalante)