El director del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, declaró que con la reforma energética “se van a requerir muchos ingenieros en México”.
Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2014.- Al precisar que en México existen 6.2 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis), el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, declaró que al concretarse las reformas estructurales, sobre todo la energética, habrá mayores espacios de empleos para los jóvenes en todo el país.
El funcionario federal, dijo que en los próximos 20 0 30 años, México va a necesitar muchos ingenieros, sobre todo en el área de petroquímica, por lo que se detonarán espacios de crecimiento económico y generación de empleos para los jóvenes.
“Habrá más empleos con las reformas estructurales que concretó el presidente Enrique Peña Nieto, se estarán ocupando espacios de trabajo en cuestiones de exploraciones (en el mar) en diferentes estados del país, por eso necesitamos empezar a direccionar esos espacios vinculándolos con el sistema educativo”, señaló durante su visita en Mérida.
Dijo que “nos van a hacer falta” muchos ingenieros cuando la reforma energética se desarrolle por completo, por lo que se trataría de una gran oportunidad para que los jóvenes se interesen en estudiar esas áreas, y posteriormente obtener un empleo.
Señaló que las reformas estructurales darán resultados positivos a las principales demandas que externaron los jóvenes durante la Consulta Nacional de Juventud, en cuanto a la creación de empleos, apoyos para abrir negocios propios, y programas de viviendas.
“Las reformas estructurales van a cimentar esa parte, habrán muchos espacios de trabajo para los jóvenes”, insistió, al abundar que ante este contexto, el gobierno federal le apostará a elevar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior.
Romero Coello indicó que tienen detectado que en México existen 6.2 millones de ninis, y que la mayoría de éstos son mujeres, “pero eso no significa que no están haciendo nada, pues muchos se dedican a cuestiones familiares”.
Como ejemplo, señaló que muchas de las jóvenes que se embarazaron a temprana edad, por lo que en vez de estudiar o trabajar, le dedican el cien por ciento de su tiempo al cuidado de sus hijos.
El director del Imjuve inauguró en esta ciudad el 4° Encuentro Nacional de Secretarios y Directores Estatales de Juventud. (Herbeth Escalante)