Arrancan comparecencias del último informe

Aldecua y Saidén acuden al Congreso para aclarar dudas

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- Un día después de que el gobernador Rolando Zapata Bello rindió su sexto y último informe de gobierno, arrancaron las sesiones de comparecencias de funcionarios de su gabinete ante los diputados locales, para aclarar dudas sobre el estado que guarda la administración estatal.

Poco después de las 2 de la tarde inició la Glosa del Informe, relacionado con los temas de seguridad, gobierno y Estado de Derecho. Por tal razón se presentaron el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el secretario de Planeación, Guillermo Cortés González.

Para esta primera comparecencia asistieron los 25 diputados locales de las siete fracciones partidistas para escuchar a los funcionarios, y posteriormente tendrán derecho a cuestionarlos.

Como hemos informado, debido a que el gobierno de Zapata Bello concluirá el 30 de septiembre, el Congreso tuvo que realizar ajustes en los tiempos para realizar una “mini glosa” del último informe, lo que permitirá que los funcionarios aclaren dudas en el Legislativo antes de que dejen sus puestos.

El primero en hablar ante los legisladores fue el Fiscal Aldecua, quien informó que en este año no se registró ningún secuestro en Yucatán, pero atendieron una simulación de privación de libertad -lo que constituyó un delito- y cinco virtuales, entre otros temas.

Más tarde comparecerán los secretarios de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer, y de Fomento Económico, Ernesto Herrera (Herbeth Escalante)