La incidencia por este padecimiento a nivel nacional no se repite en Yucatán
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- El jefe de la Clínica de Hemofilia Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, Jaime García Chávez informó que en México se tienen registrados 6 mil 022 casos de esa condición y que en Yucatán se piensa que existe un subregistro de este padecimiento –de más del 25 por ciento- pues no existe una incidencia que coincida con el panorama nacional, por lo que habría personas no diagnosticadas en la entidad.
El especialista explicó que la hemofilia es un desorden genético que afecta a uno de cada 5 mil varones vivos, ya que este padecimiento afecta a más a este sector que a mujeres, debido a que ellas únicamente son portadoras, factor que obedece a la genética. Se puede dividir la enfermedad en leve, moderada y grave, esta última se presenta al momento del nacimiento de los niños cuando empiezan a interactuar con su entorno, mientras que las otras podrían incluso no manifestarse.
El galeno externó que la razón de que la hemofilia afecta más a varones que a mujeres se debe a que los hombres únicamente cuentan con un cromosoma equis.
Esta enfermedad se caracteriza por una deficiencia en la coagulación de la sangre. Se estima de que de las 6 mil 22 personas diagnosticadas con hemofilia –en 2017- en nuestro país, el 70 por ciento presentan algún tipo de daño en las articulaciones, debido a un tratamiento deficiente o en alguno de los casos por la falta de este. Del número total se estima que mil 92 madres mexicanas son portadoras de esta enfermedad.
El experto señaló que la falta de un tratamiento adecuado o bien la carencia de éste, puede causar lesiones articulares incapacitantes, incluso poner en riesgo la vida del paciente con hemofilia.
El jefe del la Clínica de Hemofilia Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS ahondó que existen dos tipo de hemofilia: la A y B; y que esta última es la más agresiva, ya que el factor coagulante puede estar ausente o en poca cantidad, es decir, los pacientes sangran más de lo normal cuando sufren una herida o bien pueden tener hemorragias espontáneas, “hasta seis veces al mes lo que pone en riesgo su vida”.
Por tal razón, García Chávez externó que un diagnóstico oportuno es importante para el tratamiento de la mencionada enfermedad. Eso sí, el médico destacó que gracias a los esquemas de tratamiento actuales los pacientes pueden llevar una rutina normal y aumentar sus esperanzas de vida de forma significativa.
Indicó que en México se contempla que uno de cada 5 mil varones nace con el padecimiento, sin embargo, en el caso particular de Yucatán esta incidencia no se repite, lo que lleva pensar a los expertos que en la entidad existe un subregistro de este padecimiento.
Por último, García Chávez dijo que se espera que en unos cinco años se tenga la cura contra la hemofilia A. (Guillermo Castillo)