En septiembre el INSEJUPY ofrecerá testamentos a bajo costo
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2018.- Realizar el testamento a tiempo evita conflictos entre familiares después de un fallecimiento, declararon la presidenta del Consejo de Notarios, Beatriz Nájera López y el del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz en la rueda de prensa en la que anunciaron el inicio de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en la que se ofrecerán dichos documentos a bajo costo.
Nájera López expresó que los testamentos sirven para transmitir los bienes de una persona que fallece, por lo que evita la incertidumbre patrimonial y conflictos familiares. Añadió que si no se cuenta con un testamento, se llevan a cabo juicios de sucesión intestada, que son más largos, costosos y cansados. “Se trata de evitar esos extremos, por eso es necesario fomentar la cultura de testar, es llevar a la tranquilidad”, sostuvo.
Por su parte, Camino Mediz recordó que en septiembre de 2017 se depositaron 403 testamentos ológrafos y se recibieron 482 avisos de aquellos otorgados ante notario público, mientras que en octubre del mismo año se recibieron mil 87 avisos de este último tipo. Asimismo, durante todo el año anterior se colocaron en total mil 117 testamentos ológrafos y se notificaron tres mil 64 públicos y abiertos.
Como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), se ofrecerán dichos documentos en 2 mil 148 pesos. También se realizarán testamentos ológrafos a un costo de 290 pesos. Cabe mencionar que los precios de esos documentos oscilan entre los 2 mil 500 y los 3 mil 500 pesos.
El testamento público y abierto puede efectuarlo cualquier mayor de 16 años en pleno uso de sus facultades mentales, en compañía de tres testigos; se debe presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos identificaciones.
El ológrafo es, al igual que el otro, un acto personal, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Para realizarlo se requiere que la persona que lo tramite esté en su cabal juicio, sea mayor de edad y redacte dos ejemplares iguales originales de puño y letra, pues uno queda bajo resguardo del Archivo y otro se entrega sellado y lacrado a la testadora o testador. La persona que vaya a testar debe presentar su acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía, copia de la CURP y debe pagar el derecho correspondiente. (Lilia Balam)