Siete partidos se dividieron los 106 municipios y las 25 curules del Congreso
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- Mañana sábado rendirán protesta constitucional los 106 nuevos alcaldes de los municipios de la entidad, y los 25 diputados que integrarán la LXII Legislatura del Congreso local, en lo que será en nuevo escenario político en Yucatán.
Aunque el PRI perdió la gubernatura del Estado, ganó 57 ayuntamientos en el pasado proceso electoral, y entre las localidades más importantes en donde será gobierno a partir del 1 de septiembre destacan Celestún, Conkal, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Tixkokob, y Tizimín.
Por su parte el PAN será autoridad en 27 municipios, como Progreso (por primera vez), Hunucmá, Yobaín y Umán (en donde sus alcaldes se reeligieron), y Mérida, con Renán Barrera Concha, quien será alcalde por segunda ocasión.
El PRD gobernará en nueve: Cansahcab, Maní, Oxkutzcab, Samahil, Tekax (en donde fue en alianza con el PAN), Tepakán, Tetiz, Tzucacab y Xocchel.
En el caso de Movimiento Ciudadano ganó elecciones municipales por primera vez el pasado 1 de julio, en las comunidades de Chocholá, Sacalum y Tunkás.
Mientras tanto, Morena volverá a gobernar en Valladolid y también triunfó en los comicios en Temozón y Hocabá.
Con respecto a Nueva Alianza (PANAL), estará al frente de cinco ayuntamientos en donde ganó sin aliados: Ucú, Halachó, Tinum, Muxupip y Yaxkukul.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo será gobierno en dos municipios, Acanceh y Chacsinkin.
Cabe mencionar que luego de las elecciones hubo varias impugnaciones de partidos políticos que no estuvieron de acuerdo con los resultados de los comicios ante Tribunales Electorales. Entre las sentencias más importantes destacó que se revocó el triunfo del PRI en Hoctún y se definió que en realidad ganó el PAN; y se validó el triunfo de la perredista Leydi Castro Gamboa en Xocchel, por lo que no se tuvieron que repetir las elecciones en esa localidad.
Otro dato interesante de las nuevas administraciones, es que 30 municipios serán gobernados por mujeres que ganaron las elecciones, cuando en 2015 sólo ocho resultaron victoriosas.
Con respecto a la integración de la Legislatura que entrará en funciones mañana, el PRI tendrá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la figura de Felipe Cervera Hernández, ya que en los pasados comicios obtuvieron 10 diputaciones y serán mayoría.
Por su parte, el PAN tendrá seis curules, Morena cuatro, Movimiento Ciudadano dos, y PANAL, PVEM y PRD uno cada uno.
El nuevo Congreso del Estado se caracterizará por su pluralidad, ya que habrá siete bancadas partidistas distintas, y porque por primera vez contará con paridad de género en los escaños, con 13 hombres y 12 mujeres. (Herbeth Escalante)