No se sabe si se analizará esa iniciativa en el tiempo que le queda a la legislatura
Mérida, Yucatán, 20 de agosto del 2018.- Aparentemente las iniciativas del Gobierno del Estado sobre el matrimonio igualitario serían heredadas a la siguiente legislatura, ya que el diputado Daniel Granja Peniche desconoce si los legisladores que conforman la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sesionarán en los 10 días que le quedan a la LXI Legislatura. Por su parte, el diputado Henry Sosa Marrufo dijo que la Comisión que encabeza, la de Puntos Constitucionales y Gobernación, no ha recibido la iniciativa.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso del Estado, turnó dos iniciativas del Gobierno del Estado sobre el matrimonio igualitario a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como a la de Puntos Constitucionales y Gobernación, encabezadas por Granja Peniche y Sosa Marrufo respectivamente.
Entrevistado esta tarde, Henry Sosa negó haber recibido la iniciativa del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios y explicó que tal vez se turnó a la Secretaría y no a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Detalló que hay un plazo de 45 días para que la reciba.
Por su parte, Granja Peniche aseguró que todas las iniciativas ya fueron turnadas a comisiones, por lo que a ellas les corresponde decidir si sesionarán para analizar las propuestas o si será la siguiente legislatura la que las retomará.
Confirmó que la comisión que preside ya recibió la iniciativa pero que debido a que involucra una reforma a la Constitución estatal, primero se deberá abordar la iniciativa que se encuentra en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para desahogar las otras. “Esperaremos puntualmente a que una vez que se apruebe una pasen las demás”, dijo.
Al cuestionársele si no tocarán dicha iniciativa en el lapso que le queda a la presente legislatura, argumentó que en los próximos días los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública decidirán si continuarán sesionando en los diez días que les quedan.
“En los siguientes días hablaré con los miembros de la Comisión para ver de qué manera podemos desahogar lo pendiente. Si está en todos seguiremos sesionando y si no, la iniciativa se quedará en la Comisión y si no nos corresponde a nosotros, será la siguiente legislatura la que va a atacar no solo este tema, sino muchos otros”, sostuvo.
Sobre la disposición de los demás diputados para abordar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo en los siguientes días, expresó que todos los legisladores “tiene claro que el Congreso no ha terminado, que quedan diez días en que se pueden hacer muchas cosas y se puede trabajar para dejar el menor rezago posible” a la siguiente legislatura.
Sobre la situación de Sosa Marrufo, declaró que “respeta al diputado” y que no la ha recibido “en su momento lo hará y sin duda convocará a los miembros de su Comisión para tener el mejor resultado”. (Lilia Balam)