Hay gobernador hasta el último día de septiembre, recalca Vila

Tras reunirse con Zapata, declaró que no habrá cacería de brujas y que las campañas políticas quedaron atrás

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- Al finalizar el encuentro con el mandatario Rolando Zapata Bello, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal declaró que todos los pendientes o problemas actuales del Estado tendrán que ser resueltas por las autoridades que siguen en el cargo, porque “hay un gobernador hasta el ultimo día de septiembre el cual está a cargo de todos los asuntos”.

En entrevista, sostuvo que será hasta el 1 de octubre, fecha de su toma de protesta, “cuando atenderé los temas que lleguen con mucha responsabilidad”.

Cuando se le preguntó si tiene un plan para afrontar “las papas calientes” que podría dejar el gobierno actual, precisó que para eso sirve el proceso de transición, para conocer la situación en la que se encuentra la administración, pero, recalcó, “hay un gobernador hasta el ultimo día de septiembre el cual está a cargo de todo los asuntos”.

Como hemos informado, este lunes se realizó una reunión entre Vila y Zapata en el Despacho del Gobernador, en la sede del Ejecutivo, que tardó poco más de hora y media, y en donde abordaron cómo se llevará a cabo la transición gubernamental.

Posterior al encuentro, el panista informó que acordaron los puntos para desarrollar las mesas de trabajo, entre funcionarios estatales y  su equipo de transición. En ese sentido, dijo que en la primera quincena de septiembre anunciará quienes conformarán ese equipo, “pero sin duda será gente de alto perfil técnico, y habrá miembros de la sociedad civil”.

Mauricio Vila también aclaró que dará a conocer quiénes integrarán su gabinete en la última semana de septiembre. Eso sí, destacó que habrá muchas mujeres ocupando puestos claves en el gobierno.

Sobre si continuará Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Francisco Brito Herrera en el penal de Mérida, sostuvo que ratificará a aquellos mandos que han hecho un buen trabajo.

“Los manifestamos desde la campaña, en materia de seguridad vamos a ratificar a los mandos policiacos que han hecho un buen trabajo, haremos una evaluación de todos los perfiles, en la SSP, el penal y en la Fiscalía, y quienes hayan dado resultados serán ratificados. El tema de seguridad nos preocupa a todos y es un trabajo que debemos realizar entre todos”, declaró.

Vila Dosal indicó que el proceso de transición servirá para conocer el estado del gobierno del Yucatán, y cuáles serán los principales retos con los que se encontrarán las nuevas autoridades.

Al preguntarle sobre los pendientes, como el problema de transporte urbano de Mérida, recalcó que hay una autoridad electa hasta el último día de septiembre que tendrá que resolver este tipo de  temas, “y los que lleguen el 1 de octubre los atenderemos con mucha responsabilidad”.

Sin cacería de brujas, las campañas quedaron atrás

El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, declaró que en su gestión no habrá cacería de brujas, pero en caso de encontrar alguna irregularidad del actual gobierno estatal tomará los cursos legales correspondientes.

También señaló que seguirá con su estilo de gobernar de dejar a un lado las cuestiones partidistas, pues precisó que las campañas políticas ya pasaron y es momento de trabajar por el bien de Yucatán.

En ese contexto, dijo que con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no será la excepción, por lo que estará en disposición de trabajar y coordinarse con todas las autoridades que nombre, incluido Joaquín Díaz Mena, quien como se recordará, fue su adversario en el pasado proceso electoral, y sería nombrado delegado de los programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal.

“Siempre respetaremos las facultades del Gobierno Federal, y esperamos que también respeten nuestras facultades”, sostuvo el panista.

Cuando se le preguntó si sostendrá algún encuentro con Díaz Mena, se limitó a decir que se seguirá reuniendo con todos los políticos que tendrán injerencia en Yucatán.

“Las campañas políticas quedaron atrás, es momento de sumar por el bien de Yucatán, en mi gobierno siempre hará esa disposición”, reiteró Vila.

-¿Limará asperezas con Joaquín Díaz?- se le cuestionó.

-De mi parte, las campañas ya terminaron, y estaremos trabajando de aquí en adelante- declaró Vila Dosal.

El ex alcalde de Mérida salió del Palacio de Gobierno acompañado de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, luego de despedirse de Zapata Bello a las puertas de su Despacho. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)