Procurador de justicia asegura que la entidad es tierra infértil para este delito.
CHETUMAL, Q. Roo, 21 de enero de 2014.- El secuestro en el estado se redujo en el 2013, informó el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, quien abundó que este resultado es gracias al Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial el cual ha recibido capacitación y certificación federal, que lo convierte en uno de los mejores grupos operativos de la institución.
Señaló que Quintana Roo es tierra infértil para ese delito debido a que se cuentan con los mecanismos operativos y jurídicos, para perseguir y sancionar a los grupos que han pretendido establecer en la entidad, de tal medida que el estado, es uno de los que cuenta con el menor índice de este ilícito.
Sin embargo, se mantiene activo un grupo dedicado a investigar esta clase de ilícito lo que también ha permitido que los responsables sean detenidos en su momento y sean puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional competente.
Detalló que el en 2012 sólo se iniciaron en el estado 18 averiguaciones previas por esta clase de ilícitos; en 2013 se tienen contabilizados 12, aunque de esta cifra, al menos la mitad de los que han sido denunciados, resultaron ser falsos, es decir que inicialmente los familiares del supuesto plagiado se querellaron por ese delito, pero luego se descubrió que no se encontraban privados de su libertad, ni se exigió la realización de alguna conducta para que fueran liberados.
Relató que derivado de todo ese trabajo, las cifras de este ilícito en el 2013 disminuyeron, ocupando el 0.04 por ciento en la incidencia delictiva estatal. (Sipse)