Para recordar la más importante guerra social maya se realizó una carrera desde Valladolid hasta Tihosuco en el estado de Quintana Roo.
VALLADOLID, 26 de julio de 2014.- Como estaba previsto, esta tarde salieron de Valladolid alrededor de dos docenas de corredores de la comunidad maya de Tihosuco, en el estado de Quintana Roo, como parte de las actividades conmemorativas del 167 aniversario de la guerra social maya conocida como la Guerra de Castas.
Roger Alcocer García, presidente municipal, acompañado de Armando Poot Chablé, secretario de organización del comité del 167 aniversario de la Guerra Social Maya, encendió las antorchas que llevaron el fuego desde Valladolid hacia Tihosuco.
De acuerdo con el comité organizador de estos eventos, se pretende hacer trascender de lo doméstico hasta el ámbito nacional e internacional el suceso histórico de la guerra social maya (Guerra de Castas) como un fin para darles mejores condiciones de vida a sus familias a través del turismo.
Con esta carrera inició el programa de actividades. Valladolid tiene una participación importante, pues a las tres de la tarde se desarrolló el protocolo de encendido de la antorcha que fue llevada en carrera de relevos, desde Palacio Municipal. A su llegada habrá una representación del mestizaje, frente a la secundaria técnica No. 8.
Armando Poot explicó el motivo de estos festejos, en tanto que el alcalde Alcocer García destacó que el pueblo Maya sigue vigente y mantiene con más fuerza en su lucha por darle al mundo sus conocimientos ancestrales.
En el evento se destacó que los Mayas somos una raza no una etnia; tenemos un lenguaje, no un dialecto.