Durante 10 días se realizarán más de 50 eventos culturales y artísticos en la comisaría de Dzityá, teniendo como invitado especial al estado de Querétaro.
Mérida, Yuc. 25 de julio de 2014.- Con 53 espectáculos musicales, de teatro, infantiles, bailables, entre otros, presentados durante diez días, además de las actividades artesanales que son el eje sobre la que gira, la XIII Feria Municipal Tunich 2014 abrirá sus puertas esta noche con la inauguración que estará a cargo del Alcalde Renán Barrera Concha en la comisaría Dzityá.
Los visitantes encontrarán, en un escaparate multicolor, las más variadas formas de productos hechos, con multitud de materiales, por las manos de artesanos yucatecos y de otras partes del país, como Querétaro que en esta ocasión es el Estado invitado y está representado por el municipio de Corregidora.
Este muestrario artesanal concluirá el domingo 3 de agosto y contará con la participación de 155 artesanos quienes exhibirán sus productos tallados en madera y piedra, así como hamacas, alfarería, joyería, licores, jarabes yucatecos y textiles.
También los jóvenes emprendedores tendrán un espacio en la feria, mediante el Instituto Municipal de la Juventud que dispuso un
espacio para 10 participantes.
Además del Estado invitado, que se especializa en productos de cantera, mimbre, ópalo, ixtle (vegetal, derivado del maguey) y hierro forjado, estará abierto al público el “Pabellón Nacional Artesanal”, en el que los estados de Veracruz, Michoacán y Puebla tendrán la oportunidad de dar a conocer el arte, cultura y gastronomía propios de esas entidades.
Este escaparate se ha convertido en una oportunidad para los artesanos yucatecos de establecer nuevos contactos comerciales o renovar los canales que ya tienen para la venta de sus productos.
En el aspecto artístico, además del variado menú de actividades, los visitantes podrán ser testigos de los 50 años de trayectoria del grupo yucateco Los Babys y los 20 años del conjunto Merenglass.
Se podrá disfrutar de obras de teatro cómico y para niños, payasos, magos, música de antaño, como la de Pérez Prado o de Frank Sinatra, o la sonoridad del mariachi; bailables de diferentes regiones del país, etc.
También se hará presente la gastronomía de varias regiones de México, encabezada por la yucateca, y se podrá
disfrutar dulces tradicionales.
Se espera que esta edición de la Feria Tunich rebase la asistencia de 83,000 personas que se registró el año pasado, así como la derrama de $4 millones.