8 comercios han sido suspendidos: PROFECO
Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2018.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, comunicó que durante el operativo de verificación y vigilancia “Vacaciones de Verano 2018” han incrementado las quejas contra negocios en un 15%, pero también han aumentado las conciliaciones inmediatas, es decir, los conflictos entre consumidores y proveedores se arreglan de manera rápida.
El funcionario explicó que pese a que hay un incremento en las denuncias, las cifras son similares a las registradas el año pasado. Recalcó que pese a esta situación, este año han aumentado las conciliaciones inmediatas en comparación de años anteriores. “La gente cada vez conoce más sus derechos y los empresarios saben que tienen que cumplir”, dijo.
Detalló que las quejas han sido en su mayoría contra aerolíneas por las pérdidas de vuelo como resultado de la sobreventa, así como por la pérdida de equipajes. En el primer caso también interviene la Dirección General de Aeronáutica Civil por las sanciones que se le aplican a las empresas.
Como resultado del mencionado operativo, este año han sido suspendidos ocho negocios, entre ellos estacionamientos, talleres mecánicos y un motel que no informaba a los usuarios sobre los términos y condiciones del servicio. Recordó que en esos casos y dependiendo de la violación, así como la intencionalidad, el perjuicio, la reincidencia y la capacidad económica del infractor, se fija una multa que debe ser cubierta para la reapertura del negocio.
Nevárez Cervera comunicó que el operativo vacacional concluirá el próximo 19 de agosto, días antes de que inicie el de Regreso a Clase. Eso sí, señaló que entre ambos programas se llevará a cabo la inspección de las casas de empeño, ya que la demanda de éstas incrementa por los gastos en útiles escolares.
A su vez, anunció que del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), en la que diversos proveedores ofertarán papelería y material didáctico con descuentos de hasta el 30%.
Por otro lado, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo el sector con más quejas por parte de los consumidores. Le sigue el rubro de las telecomunicaciones, aunque ese mismo sector es donde hay más conciliaciones. Están en tercera posición la agencia de viajes “Corporativo Turístico Mérida”, que es un caso “atípico”, ya que pese al elevado número de quejas continúa operando.
“Sancionamos pero los consumidores siguen yendo, aceptando o comprando el servicio. Nosotros orientamos a los afectados para que independientemente de que acudan a la PROFECO vayan a otras instancias en caso de que hubiera algún fraude”, puntualizó. (Lilia Balam)