Más de 40 empresas participan en el primer curso.
Mérida, Yuc. 25 de julio de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida impartió el primer curso de capacitación a más de 40 personas, entre empresarios, contadores, administradores y gerentes, sobre la contabilidad por medios electrónicos, actualización necesaria para poder cumplir con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que esta capacitación forma parte de las acciones que de manera permanente realizará la cámara para apoyar a sus afiliados en el conocimiento, y cumplimiento, de las reformas que entraron en vigor en materia fiscal.
Los cursos de Contabilidad Electrónica, indicó, se impartirán mensualmente, para grupos de 40 personas.
Señaló que el pasado 2 de abril de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases para cumplir con esta obligación en materia fiscal, y que deben cumplir todos los negocios formalmente establecidos, sin importar el giro.
Este curso de capacitación y actualización, detalló, fue dirigido a empresas pequeñas y medianas para comprender mejor los últimos cambios y modificaciones publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el curso, refirió, se les informó a los participantes sobre la obligación de llevar la contabilidad electrónica según las nuevas reglas incluidas en el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto sobre la Renta.
La información relativa a la contabilidad electrónica, explicó que se deberá subir al portal del SAT de la siguiente forma: En octubre la correspondiente a julio, en noviembre la de agosto, en diciembre la de septiembre y octubre, y en enero 2015 se sube noviembre y diciembre.
Entre las modificaciones, apuntó, los contribuyentes deberán de manejar un catálogo de cuentas de acuerdo a las nuevas reglas.
López Campos destacó que los participantes conocieron la información que deben presentar electrónicamente en el Portal del SAT: El Código Agrupador de cuentas, la Balanza de Comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo y capital.
También: resultados, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.
El líder empresarial señaló que de acuerdo a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2014, en el artículo 28, fracciones III y IV, se establece que las personas obligadas a llevar contabilidad, deberán hacer en medios electrónicos los registros o asientos que integran la comprobación, y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria, e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de internet del SAT.