Estos desperdicios generan lo que precisamente se quiere evitar, criaderos de moscos
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2018.- Una vez concluida la campaña de descacharrización y ante los desperdicios que aún se observan en Mérida, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez exhortó a la ciudadanía a respetar los tiempos para sacar sus cacharros, pero sobre todo hacer uso correcto de este programa, ya que la mayoría de las veces sacan colchones o muebles que no necesariamente tienen que ver con el combate al dengue y otras enfermedades.
“Necesitamos que los ciudadanos estén pendientes de los tiempos de las campañas de descacharrización y de los desperdicios que se deben de manejar para este programa”, recalcó.
La funcionaria municipal criticó que al sacar fuera de tiempo estos cacharros se generan tiraderos que producen lo que precisamente se quiere evitar, es decir, criaderos de moscos.
De igual forma, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable dijo que al sacar desperdicios que no tienen que ver con la campaña, como colchones, escusados, muebles e incluso televisores se producen contaminantes que pueden llegar a afectar el subsuelo.
Por tal razón, Rodríguez Gómez insistió en que la ciudadanía debe ser consciente de lo que saca y de los momentos para hacerlo.
Comentó que se necesita que la ciudadanía conozca que existen compañías que saben manejar desperdicios como los televisores, que por sus componentes pueden contaminar el manto acuífero de la entidad.
“Se necesita potenciar programas que recuperen residuos electrónicos o de este tipo, para que la ciudadanía se pueda deshacer de dispositivos de forma adecuada”, sentenció.
Rodríguez Gómez dijo que al momento no hay un programa de recolección de residuos electrónicos, ya que el que existía estaba a cargo del gobierno federal, sin embargo, fue suspendido.
A pesar de lo anterior, la funcionaria informó que las empresas de recolección del municipio tienen la capacidad de recolectar estos “residuos especiales”, ya que les fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
Por último, Rodríguez Gómez dijo que aún están en espera de la cifra final de lo que se recolectó durante la campaña de descacharrización, ya que se siguen recogiendo basura en la capital yucateca. (Guillermo Castillo)