Eliminaron contaminantes en Reserva Cuxtal

Se están realizando procesos administrativos contra los responsables de esos desechos, dijo Sayda Rodríguez

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018.- Ante las detecciones de contaminantes y otros materiales en la Reserva Municipal Cuxtal -de hace unas semanas-, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez informó que ya se han eliminado todas las actividades de descarga de estos desechos contaminantes y se trabaja sobre los procesos administrativos en contra de los implicados.

Como hemos informado el pasado 10 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio de 500 metros cuadrados en la Reserva Municipal Cuxtal, debido a que encontraron a cielo abierto materiales peligrosos, es decir, medicamentos caducos, jeringas, utensilios de agentes biológicos infecciosos, gasas, entre otros.

Al respecto la funcionaria municipal comentó que las personas que pudiesen estar involucradas en este hecho podrían ser acreedoras de diferentes sanciones, dependiendo de las competencias; por ejemplo lo dictaminado por normativa en materia ambiental, estas accionan se sancionan a lo equivalente a 20 ó 50 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA, antes salario mínimo).

Rodríguez Gómez  dijo que desde que se detectó esta irregularidad en la reserva han empezado a “limpiar y revertir el daño causado”, por parte del equipo de la dependencia correspondiente.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida comentó que también se ha detectado en este lugar tiraderos de aguas de nixtamal, aguas negras y otros residuos sólidos.

“La vinculación que se ha tenido con  las instancias que vigilan y generan un procedimiento administrativo sobre el tema ha sido buena y se le ha dado seguimiento”, sentenció.

Por último, Rodríguez Gómez reiteró que al menos estas actividades irregulares en Cuxtal ya se han detenido en diferentes puntos de la reserva y que están en espera de los procedimientos administrativos contra los responsables. (Guillermo Castillo)