No hay que victimizar a mujeres: Alpizar

Dijo que no hubo candidatas a la alcaldía de Mérida o gubernatura porque «la política no solo es cuestión de preparación sino de circunstancias”

Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2018.- Al preguntársele si el PRI no contaba con mujeres preparadas para nombrarlas candidatas a la alcaldía de Mérida o a la gubernatura del Estado, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo, declaró que la política no solo es cuestión de capacidades sino de “circunstancias”, por lo que aunque a veces las mujeres se sientan con el derecho ser abanderadas “no es su momento”. Añadió que “no hay que satanizar el tema de las mujeres y ponerlas como víctimas”.

Entrevistada esta mañana, la líder del ONMPRI informó que en los comicios las mujeres del tricolor obtuvieron buenos resultados, ya que la bancada de ese partido en el Congreso estará conformada por hombres y féminas en igual cantidad. Recordó que en el 2015 obtuvieron alcaldías 7 mujeres priístas, mientras que en el siguiente trienio el tricolor contará con 21 presidentas municipales. Resaltó que más del 32% de las alcaldías del PRI serán encabezadas por mujeres.

Sin embargo, se le cuestionó por qué en el partido no hubo abanderadas a la alcaldía de Mérida o a la gubernatura del Estado, a lo que contestó que las mujeres recién tienen la oportunidad de “desplegar su capacidad” en el escenario político. Subrayó que “no es que no puedan” ocupar dichos cargos pero que esto “no tiene que ocurrir a fuerzas”.

Se le insistió, preguntándole si no contaban con mujeres preparadas en el PRI para los puestos mencionados, ante lo que la legisladora expresó que la política no solo es cuestión de capacidades sino de “circunstancias”, por lo que aunque a veces las mujeres “se sientan con el derecho” de obtener una candidatura “no es su momento”.

En este punto, agregó que lo mismo ocurre con los hombres, por lo que “no hay que satanizar el tema de las mujeres, decir que estamos mal y ponerlas como víctimas. Estamos en la lucha, vamos avanzando, creciendo y ocupando los espacios con nuestras capacidades pero en el escenario de los tiempos y circunstancias”.

Por otra parte, la también diputada federal negó que las mujeres que resultaron electas enfrenten obstáculos para ejercer el poder, ya que cuando ganaron “hicieron un ejercicio de inclusión y dentro del partido fueron arropadas”. Aseguró que los 21 municipios en los que ganaron mujeres del tricolor “serán los mejor gobernados en el sentido social y de rendición de cuentas”.

Sobre el caso de Sanahcat, donde la priísta Landi Gamboa Moo habría ganado la alcaldía pero por el daño a los paquetes electorales probablemente se repitan los comicios, Alpizar Carrillo manifestó que el asunto “estaba más que claro”, por lo que confía en que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) “pase en firme la elección”. (Lilia Balam)