Yucatán aún sin alerta por epidemia de influenza

Pese al exhorto del Congreso, el secretario de Salud indicó que la federación no ha notificado

Mérida, Yucatán, 20 julio de 2018.- Ante el exhorto del Congreso de la Unión para que se valore declarar la epidemia de influenza en Yucatán, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita recalcó que de manera oficial no han recibido notificación alguna al respecto.

Como hemos informado, la Comisión Permanente del Congreso dirigió un exhorto a la Secretaría de Salud a que verifique la situación sanitaria que prevalece en el Estado, y de manera eventual declare la epidemia de influenza AH1N1.

Sobre esta situación, el funcionario estatal dijo en entrevista que no han recibido ningún llamado de la federación en ese sentido.

“No tengo una información oficial de nada, y mientras no lo haya no podemos actuar… si hubo algún tipo de comentario esperaremos que sea oficial”, enfatizó Mendoza.

El médico precisó que Yucatán está por debajo de los antecedentes de epidemias, por lo que sólo se puede hablar de un brote de la enfermedad, “y confiamos que en breve vaya disminuyendo”.

Indicó que las instancias de salud en la entidad están siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender esta contingencia, como se hace cada año.

“Sólo que en este 2018 algún factor está desencadenando un aumento en los casos, y ante ello hay que redoblar medidas, en lo que se determina qué está pasando”, precisó.

Dijo que independientemente de que la federación determine una alerta epidemiológica –como lo han pedido los legisladores-, las autoridades locales incrementaron las medidas de prevención para combatir la influenza

Mendoza Mézquita explicó que actualmente no hay vacunas contra este padecimiento, pues de acuerdo a la normatividad  todas se aplicaron en la etapa de invierno, más de 625 mil dosis.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal enviaría nuevas vacunas hasta el mes de octubre, por lo que hizo un llamado a la población vulnerable –sobre todo los que tienen comorbilidades como la diabetes y obesidad- a que acudan a los centros de salud a aplicárselas.

“Así tendrá una memoria inmunológica, lo que les permitirá afrontar de mejor manera la influenza en caso de enfermarse más adelante”, señaló.

Esta mañana, como hemos publicado, autoridades de salud dieron a conocer 170 casos confirmados de personas enfermas por influenza este año, y 12 decesos por este padecimiento. (Herbeth Escalante)