Cifra “histórica” de regidoras: IEPAC

Habrá 390 ediles mujeres y 393 varones, por lo que «está garantizada la paridad de género»

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2018.- 172 mujeres fueron designadas como regidoras de representación proporcional en la entidad según se informó en una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). El partido que tendría más mujeres en dicho cargo es el PRI. Sumando a las 218 regidoras por mayoría relativa, habrá 390 regidoras, cifra “histórica” en el estado. A su vez, también habrá 393 varones con esos mismos cargos, por lo que se garantiza la paridad de género en Municipios.

En la sesión de este día fue aprobada la asignación de regidurías de representación proporcional y se expidieron las constancias correspondientes. De acuerdo a las fórmulas y mecanismos establecidos en la Ley de Procedimientos Electorales, fueron designadas 297 regidurías: 172 para mujeres y 125 para hombres.

El PRI obtuvo 53 regidurías, 31 mujeres y 22 hombres; el Partido Acción Nacional (PAN) con Movimiento Ciudadano consiguió 45, 22 mujeres y 23 hombres; Verde Ecologista de México (PVEM) 26, 18 mujeres y 8 hombres; el blanquiazul 27, 16 mujeres y 11 hombres; el Partido del Trabajo (PT), MORENA y Encuentro Social (PES), obtuvieron 16 regidurías, 15 mujeres y 1 hombre; el tricolor con  Nueva Alianza (PANAL) 21, 13 mujeres y 8 hombres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 16 regidurías, 12 mujeres y 4 hombres.

Movimiento Ciudadano obtuvo 14 regidurías, 9 mujeres y 5 hombres; el PRI, PVEM y PANAL 15, 5 mujeres y 10 hombres; el albiazul con el PRD y el partido naranja obtuvieron 11 regidurías, 5 mujeres y 6 hombres; PANAL 10, 7 mujeres y 3 hombres; el PAN con el Sol Azteca 9, 5 mujeres y 4 hombres; el tricolor y el PVEM 10 regidurías, 4 mujeres y 6 hombres; el PES tendrá 3 regidoras; el PVEM y el partido turquesa 4, 2 mujeres y 2 hombres; el PT con MORENA, PT con PES y PRD con Movimiento Ciudadano consiguieron 2 regidurías cada uno.  Finalmente el PAN con PANAL tendrá 1 regidora.

La consejera María del Mar Trejo Pérez recordó que “de forma casi natural”  se integraron regidurías de mayoría relativa con 218 mujeres y 268 hombres es decir, es decir, sumando a las de representación proporcional habrá 390 regidoras y 393 regidores en el estado. “El 48.81% serían mujeres y 50.16% hombres, una paridad de género en la totalidad de regidurías en el estado, es algo histórico”, puntualizó.

Durante la sesión la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya expresó que aún cuando faltan las elecciones de dos municipios se ha cumplido con el compromiso de “asegurar la integración del Congreso del Estado y de los municipios de manera paritaria entre hombres y mujeres”.

Aseguró que la inclusión “histórica” de mujeres en puestos de toma de decisiones beneficiará a toda la sociedad yucateca. “La inclusión del otro 50% de la población significa una mirada y atención a espacios que posiblemente no habían sido vistos”, sostuvo. Agregó que las mujeres que ocuparán cargos públicos en los siguientes tres años “tendrán una gran responsabilidad, pero no será ni mayor ni menor que la que tengan los hombres”.

Rosas Moya añadió que 5 municipios sufrieron modificaciones por los lineamientos de paridad pero aclaró que el número de regidores que les correspondían no fueron afectados.

Los demás consejeros electorales se manifestaron a favor de que los lineamientos de paridad sean incluidos de alguna forma en las leyes estatales para asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en procesos electorales futuros.

Descartan violencia política hacia Kathia Bolio

Posterior a la sesión Rosas Moya fue abordada sobre la acción del secretario general del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, quien impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), la acción afirmativa del IEPAC, que por paridad de género otorgó una diputación plurinominal a Kathia Bolio Pinelo en el Congreso Local.

Al respecto, la consejera presidenta del IEPAC declaró que no se trata de un caso de violencia política de género, sino que “son los intereses políticos de una persona que tiene todo el derecho para inconformarse” y que será el TEEY el órgano que tome cartas en el asunto. (Lilia Balam)