Secretario de Seguridad indicó que Yucatán es ejemplo de paz pública.
Mérida, Yucatán, 22 de julio del 2014.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, inauguró el curso «Preservación del lugar de los hechos» y destacó que Yucatán es un ejemplo por la atención que otorga a la paz pública y a la justicia en beneficio de la sociedad.
«El Gobernador Rolando Zapata Bello ha sido desde el principio un tenaz impulsor del nuevo Sistema de Justicia Penal y estoy convencido de que las instituciones que representamos han comprendido a cabalidad sus responsabilidades en el tema y han actuado en consecuencia», aseveró el comandante.
Con la presencia del secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán, doctor Gabriel Zapata Bello, el titular de la SSP manifestó que un componente fundamental para el éxito de estas tareas es la coordinación que existe entre las instancias.
Indicó que existe el compromiso para continuar capacitándose, cada quien en sus respectivas funciones con apego a la normatividad vigente, con respeto a los derechos humanos y con fidelidad a los principios como servidores públicos.
Exhortó a los participantes a aprovechar la experiencia y conocimientos del experto investigador David Newman, director de Inside the Tape, agencia especializada en la capacitación de las fuerzas del orden. El curso se realiza del 22 al 24 de julio en horario de 8:00 a 17:00 horas.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia del estado destacó la unión de esfuerzos en pro de la actualización de las corporaciones del rubro en la entidad.
«La Policía preventiva es la primera que llega al lugar de los hechos en el 95 por ciento de los casos, entonces ustedes tienen que estar capacitados y con conocimientos para realizar las primeras tareas de preservación del lugar de los hechos», destacó.
Por tal motivo, agregó, en los años siguientes se continuará fortaleciendo a los cuerpos de seguridad y mencionó el cumplimiento que le ha dado Saidén Ojeda a los nuevos mandatos del código nacional y local al contar con una Unidad Especializada para la Escena del Crimen (UEEC).