Uno de los cofundadores pronosticó que en 5 o 10 años las criptomonedas tendrán “mucho poder”
Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 2018.- La primera criptomoneda mexicana sería de origen yucateco. El lanzamiento de “Tradcoin” está previsto para julio e implicaría que aumenten los recursos internacionales que ingresan al estado, según expresó uno de los cofundadores de la moneda virtual, José Octavio González Álvarez.
El emprendedor explicó que las criptomonedas están en auge, ya que existen más de mil 500 en el mundo y alrededor del 5% de la población las utiliza tanto para hacer trading (comprar y vender con el fin de obtener ganancias), o para crear un holding, es decir, para emplear a modo de respaldo.
Detalló que la dinámica económica de las monedas virtuales han permitido que muchas personas alrededor del mundo obtengan grandes ganancias sin ser especialistas en finanzas.
Eso sí, recalcó que como con cualquier divisa, siempre existe el riesgo de perder. “Esto depende del nivel psicológico entre la gente, porque este tipo de inversiones no las rige el gobierno ni el sistema bancario. Las regimos nosotros con la oferta y la demanda”, puntualizó.
En este punto, advirtió que hasta ahora no se ha reportado una “crisis” por la pérdida del valor de las criptomonedas. Comentó que conforme surgieron divisas virtuales, se comenzó a repartir el capital invertido. “El bitcoin por ser la madre de todas las criptomonedas había obtenido el valor total del capital. Con el surgimiento de otras monedas virtuales el capital se repartió, no es que haya bajado su valor”, puntualizó.
González Álvarez afirmó que tanto en México como en Yucatán cada vez más personas de todos los estatus sociales invierten en monedas virtuales, desde 200 hasta el millón de pesos. Por ello él y su socio, Miguel Ángel Aguayo de Pau, decidieron desarrollar la primera criptomoneda mexicana: “Tradcoin”.
Comunicó que otros emprendedores han intentado lanzar monedas virtuales, pero no han cumplido con los trámites necesarios para certificarlas. Ellos se encuentran en ese proceso e incluso han estipulado un porcentaje para impuestos, característica que no comparten otras criptomonedas.
El confundador de “Tradcoin” informó que esta se respaldará con siete “pilares” tangibles: arte, salud, tecnología, turismo, comercio, inmobiliaria y construcción. “La idea es que los comercios la puedan utilizar como medio de pago alterno al tradicional”, mencionó.
Indicó que el lanzamiento está previsto para el próximo mes de julio, y que esto supondría beneficios para la economía local, ya que aumentarían los recursos internacionales que ingresan al estado. Añadió que según pronósticos de especialistas, en un lapso de 5 a 10 años el dinero tradicional pasaría a segundo plano y las criptomonedas tendrán “mucho poder”. (Lilia Balam)