Campaña de desprestigio no interferirá en elecciones: IEPAC
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que la ciudadanía está cansada de la guerra sucia en la campaña electoral, sobre todo la que se ha intensificado en las redes sociales. Eso sí, recalcó que esta estrategia no funciona, por lo que de ninguna manera interferirá en los resultados de los comicios del 1 de julio.
“Creo que las guerras sucias no funcionan, sino al contrario, le funcionan a quien es víctima de esto, así que creo que las estrategias en todo caso, deberían de reinvertirse; lo digo y lo he sostenido, lo vemos en números la alta participación que tienen las yucatecas y los yucatecos en el Estado en relación con las elecciones”, señaló.
Dijo que en este proceso electoral se han realizado muchos debates y foros de candidatos en diversos sectores, para presentar cuáles son sus propuestas, contestando preguntas y aclarando dudas, por lo que es importante que la ciudadanía se informe a través de los medios de comunicación oficiales que dan a conocer estos hechos.
A pregunta expresa, Rosas Moya sostuvo que la ciudadanía en Yucatán va a salir a votar a pesar de la guerra sucia, porque esa estrategia negativa no ayuda en nada en la democracia.
“La gente está cansada de la guerra sucia, la gente quiere oír propuestas muy concretas a temas específicos del Estado y del municipio y en general de las situaciones que pueden afectarle directamente”, recalcó.
Reconoció que hay mucha mayor presencia de campañas de desprestigio en las redes sociales, porque ahora mucha más gente las utiliza y se integra a estas plataformas. Pero además, hay perfiles falsos, con nombres inventados, de personas que a lo mejor no existen, y que fueron creados sólo para atacar a adversarios políticos.
“Y bueno la invitación a la ciudadanía es que no se deje caer en estos juegos sucios y que mejor analice su voto y se informe a través de medios oficiales”, insistió Rosas Moya. (Herbeth Escalante)