Es una demanda de la comunidad LGBTTTI en la entidad
Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 2018.- Esta mañana la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cindy Santos Ramayo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Registro Civil para que en el estado se puedan realizar cambios de nombre y género en las actas de nacimiento. La legisladora comunicó que esta propuesta es una solicitud de la comunidad transgénero y transexual yucateca, a la que calificó de “invisible” ya que “se les niegan los derechos fundamentales, como el de la identidad de género”.
Al tomar la palabra en la tribuna del Legislativo local, Santos Ramayo comunicó que en el estado alrededor de 45 mil personas en edad de votar se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI, pero no existen cifras de cuántas pertenecen a la comunidad transgénero y a la transexual.
Dijo que Yucatán ocupa el 2º lugar a nivel nacional en solicitudes de cambio de género, por lo que “resulta inadmisible que se permita que existan ciudadanos de segunda clase, imposibilitados al pleno goce de sus derechos fundamentales”.
Explicó que los yucatecos que buscan ese reconocimiento jurídico se ven obligados a hacer trámites “tardados y costosos” , que involucran su desplazamiento a otras entidades del país que ya cuentan con los recursos administrativos y jurídicos que permiten el cambio voluntario de nombre y género.
Enfatizó que este procedimiento es “inalcanzable” para la mayoría de las personas por los costos, además de que incluso quienes han podido obtener un acta de nacimiento tienen dificultades para que sea válida en el estado. “Solo el 1% de ellas tiene reconocimiento legal en Yucatán”, detalló. Además, esta situación ha generado que algunos ciudadanos cuenten con dos actas de nacimiento, lo cual es ilegal.
La iniciativa que presentó la diputada consiste en la reforma y adición de artículos a la Ley de Registro Civil. Se propone crear un procedimiento administrativo de reconocimiento a la identidad de género que no requiera pruebas periciales o dictámenes para comprobar la reasignación de sexo.
Durante su intervención, la legisladora señaló que el Congreso local “ha fallado en hacer válido el principio de no discriminación”, y recordó que la iniciativa de reforma al Código de Familia para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue pendiente.
“Miles de familias homoparentales viven en un limbo jurídico porque les niegan el acceso al reconocimiento de sus hijos, a la herencia, seguridad sexual y otros derechos. Nuestra entidad niega la posibilidad a las personas trans de acceder a trámites administrativos para la reasignación de su género y nombre. Es inexplicable e inadmisible considerar que existan temas más urgentes o más importantes que los que tienen que ver con asegurar dignidad y vida plena de todos los que vivimos en el estado”, declaró.
En entrevista posterior, exhortó a sus compañeros legisladores a analizar ambas iniciativas y a no dejar temas pendientes para las próximas legislaturas. “Que todos los temas se discutan sin fobias, sin miedos, sin prejuicios”, sostuvo.
Por otro lado, en la sesión rindió protesta el panista Rubén Amílcar Sosa Chí para asumir el cargo de diputado en sustitución de Rafael Montalvo Mata, quien solicitó licencia para dedicarse a su campaña como candidato a la alcaldía de Ticul. También fueron turnadas a comisiones dos iniciativas: una para expedir la Ley de Videovigilancia en la entidad y modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la del Sistema de Seguridad Pública. La otra es para modificar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes. (Lilia Balam)