Critican que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas y que haya niños vendiendo esos productos en la calle
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional sin Tabaco promovido por la Organización mundial de la Salud (OMS), el director del Centro de Integración Juvenil en la Entidad (CIJ), Víctor Roa Muñoz declaró que hace falta mayor personal y vigilancia por parte de las autoridades para que se cumplan las leyes que obligan a restringir la venta de tabaco a menores de edad.
El funcionario estatal dijo que mayormente son adultos por arriba de los 30 años quienes en la entidad tienen una adicción al tabaco. Sin embargo, la encuesta nacional sobre adicciones del 2014 arroja que la población de hombres entre 12 a 17 años en el estado está por encima de la media nacional en cuanto a consumo de tabaco.
Roa Muñoz dijo que existe una problemática en los adolescentes en cuanto al consumo de cigarro, por tal razón consideró que se deben que reforzar los programas preventivos, sobre todo los dedicados a fortalecer los factores protectores de estilos de vida saludable.
Reiteró que hace falta mayor número de personal y vigilancia por parte de las autoridades para que se cumpla las restricciones de la venta de tabaco a menores de edad.
En ese sentido, el director de CIJ en la entidad criticó que en el Centro Histórico de Mérida existe un grupo de menores vendiendo cigarros sueltos, pese a la reglamentación y normatividad vigente lo prohíbe.
Asimismo, señaló que aunado a lo anterior hace falta un proceso de reeducación en los adultos, para que sean éstos sean un patrón de conductas más sanas, debido a que en muchas ocasiones, -según el funcionario- los menores empiezan a fumar por imitación.
Roa Muñoz consideró que el consumo de tabaco es “la puerta de entrada” para ser usuario de sustancias ilegales, tales como la marihuana.
Por su parte, el titular de los servicios de salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mario Alberto Carrillo Alonzo recordó que además de los padecimientos pulmonares y cánceres, el consumo de tabaco también está relacionado con males cardiacos, circulatorios y accidentes cerebro vasculares –embolias-.
Carrillo Alonzo dijo que la nicotina es la más adictiva entre las drogas, tanto legales como ilegales. “Un usuario que comienza a fumar es muy difícil que lo dejen”.
El especialista informó que el 16 por ciento de la población juvenil en el estado es fumadora, por debajo de la media nacional que es el 26 por ciento. Y que cada vez los adolescentes está iniciándose como fumadores a edades más tempranas, es decir a los 13 años de edad.
El titular de los servicios de salud señaló que el 80 por ciento de los fumadores son de estratos económicos medios y bajos, por lo que esta adicción además de ir en detrimento de la salud, lo hace en la economía familiar.
“Sabemos que hay resistencia por parte de los fumadores de las medidas antitabaco en lugares públicos, por tal razón no podemos bajar la guardia. El tabaco es una enfermedad y es la primera causa de muerte prevenible en el mundo”, concluyó Carrillo Alonzo. (Guillermo Castillo)