El “Operativo Salvavidas” se implementará durante todo el periodo vacacional.
Progreso, Yuc. 15 de julio de 2014.- Esta mañana de martes, en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal, el Director de Protección Civil y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, Javier Couoh Jiménez sostuvo una reunión con personal de la Cruz Roja para afinar los detalles del “Operativo Salvavidas”, que será implementado en esta temporada vacacional.
Javier Couoh señaló que a partir de este fin de semana con el apoyo de la Cruz Roja arrancará este programa vacacional, donde está contemplada la vigilancia de las playas de Progreso, Chicxulub Puerto y Chelem, contando con más de 20 voluntarios tanto del municipio como de la ciudad de Mérida.
“Como parte de las instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías apoyaremos a los voluntarios de la Cruz Roja con alimentación, combustible, facilidades para la movilización de sus unidades médicas y espacios para que cumplan con sus labores”, agregó el funcionario municipal.
De acuerdo con el Coordinador de la Delegación de la Cruz Roja en Progreso, José Antonio Estrella Castro la labor del guardavidas esta cuidar la integridad de todos los vacacionistas, tanto de los que andan por las playas como de los que gustan de bañarse en ellas, al igual que realizan la función de promotores del cuidado del medio ambiente, ya que en sus recorridos recolectan toda basura que esta por estas zonas.
“Con el apoyo de bolsas otorgadas por la administración municipal, recolectamos toda la basura que nos encontramos deambulando por las playas, así que nuestra labor también abarca el cuidado del medio ambiente”, indicó Estrella Castro.
Como parte de un enlace dentro del puerto, estarán varios paramédicos en bicicletas que apoyaran en caso de presentarse alguna emergencia, y avisarán de requerir mayor apoyo de personal de auxilio.
Los voluntarios estarán todos los fines de semana de la temporada vacacional, los sábados habrá una guardia en el malecón de una ambulancia y dos paramédicos, y los domingos incrementara el número de paramédicos a más de 20, al igual en las comisarías de Chicxulub y Chelem tendrán apoyo de ambulancia y dos para médicos.
A esta vigilancia, estará apoyando de igual manera la Secretaría de Marina a través de la IX Zona Naval que realizaran operativos a partir de la calle 78 con playa, y hacia la zona de Yucalpetén, con el fin de mantener la tranquilidad de todos los vacacionistas.
Para concluir la reunión donde también estuvo el Coordinador Local de Voluntarios de la Cruz Roja, Iván Aguilar Flores, el Director, Javier Couoh aclaró que las ambulancias estarán de apoyo médico y únicamente harán traslado en caso de que esté en peligro una vida humana, al igual exhortó a la comunidad tener respeto por todos los voluntarios que cumplen su labor de mantener la integridad de las familias yucatecas.