Ley de Seguridad Social: aprobada

Concluye un período intenso en la LX Legislatura: Luis Hevia Jiménez.

Mérida, Yuc. 15 de julio de 2014.- En la última Sesión Ordinaria del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por mayoría de votos a favor la Iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

La resolución positiva se dio con el voto de la Fracción Parlamentaria del PRI, la Fracción Parlamentaria del PRD y la representación legislativa del PVEM; en tanto que la Fracción Parlamentaria del PAN se manifestó en contra.

Al someterse a discusión, el diputado Dafne López Martínez (PRI),  recordó que en días pasados conocieron a detalle la situación financiera actual del ISSTEY; además de que fue detallado el origen y consecuencia de los cambios propuestos, quedando clara la importancia de actualizar el marco jurídico y financiero del Instituto para darle viabilidad en el mediano y largo plazo, a fin de salvaguardar las prestaciones de los trabajadores derechohabientes.

El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), manifestó el voto contra la Iniciativa de modificación a la Ley al señalar que según el análisis hecho por su fracción parlamentaria, no se contempla un método de solución al problema financiero del Instituto.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), al pronunciarse a favor del dictamen, enfatizó que  el ISSTEY actualmente atraviesa por una situación financiera compleja, lo que hace necesario que el Gobierno del Estado aumenté sus aportaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las prestaciones; así como el pago de las jubilaciones y pensiones; aspectos considerados en la Reforma.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) subrayó al pronunciarse a favor, que el ISSTEY busca establecer y consolidar el régimen de seguridad social para los trabajadores del estado, cuyo número de servidores y derechohabientes se ha incrementado, derivando en una excesiva carga financiera que obliga a dar viabilidad a la institución mediante una reforma a su Ley.

Por otra parte, en asuntos generales, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), destacó que en el período que concluye se cumplió en tiempo y forma con reformas y leyes necesarias, a partir de la metodología de trabajo acordada por las cuatros fuerzas políticas. Calificó el final del segundo año de ejercicio constitucional como intenso y demandante, en el que se reafirmó la capacidad funcional y la eficacia de esta Soberanía.

La diputada Sofía Castro Romero (PAN) resaltó que se han ido superando las dificultades que conlleva todo trabajo legislativo, ya que  las fuerzas políticas lograron acuerdos mediante el análisis de cada propuesta. Agregó que se ha mostrado la disposición para superar diferencias privilegiando el interés común, siendo estos dos años en el Congreso del Estado de muchos avances en materia legislativa.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), confió en que el próximo y último año de la LX Legislatura continuará el trabajo arduo para responder a los  compromisos adquiridos con los yucatecos, ofreciendo un sistema normativo de vanguardia y en armonía con los ordenamientos federales.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro refirió que el  compromiso con los ciudadanos sigue siendo el motor del trabajo de los legisladores y que a lo largo de la presente Legislatura el mejor aliado ha sido el diálogo, acompañado de un debate guiado por el respeto.

En otros temas, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas. Al no haber más asuntos qué tratar, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), hizo la declaratoria de clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del Estado. Completaron la Mesa Directiva, las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), como secretarias.

 

Queda instalada la diputación permanente

Momentos después, el diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), declaró formalmente instalada la Diputación Permanente que preside, misma que estará en funciones del 16 de julio al 31 de agosto y en la que fungen como secretarios la diputada Leandra Miguel Lizama (PRI), y el diputado Javier Chimal Kuk (PAN).

Asimismo como suplentes estarán los diputados Luis Hevia Jiménez, presidente; así como Luis Manzanero Villanueva y Harry Rodríguez Botello Fierro, secretarios.

El diputado Oxté Conrado instruyó notificar a los demás Congresos estatales  de la instalación y período de funciones de la Diputación Permanente.

CONCLUYE UN PERÍODO INTENSO EN LA LX LEGISLATURA: LUIS HEVIA JIMÉNEZ

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, calificó como intenso y demandante el Tercer Período Ordinario de Sesiones con lo que finaliza el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura.

“Fue un período en el que se ratificó la capacidad funcional y la eficacia de la LX Legislatura al afrontar el compromiso adquirido con la ciudadanía”, afirmó.

El también Coordinador de la Fracción del PRI subrayó que con base en el método de trabajo, acordado y aprobado por las cuatro fuerzas políticas en el legislativo local, fue posible cumplir en tiempo y forma con las reformas torales y de trascendencia para mexicanos y yucatecos.

“En este tercer período del segundo año aprobamos el 85% de todos los dictámenes, de manera unánime y en el 15% restante, en el que no se dio la unanimidad, se demostró el respeto a la pluralidad y la diversidad de ideas. Nuestra maquinaria legislativa sigue funcionando y esto es distintivo de la actual Legislatura”, destacó.

Recordó que en este período se dio la aprobación a las reformas político electorales propuestas a nivel federal y en consecuencia se cumplió con la armonización de la norma estatal en la materia, todo antes de los plazos máximos establecidos. Además, continuó, se reforzó el Código Penal Estatal para adecuarlo a la entrada en vigor en todo Yucatán del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.

Por último, Hevia Jiménez subrayó que al aprobar hoy la reforma a la Ley del ISSTEY se atiende la necesidad de urgentes cambios a una norma promulgada en 1976 y que demandaba actualizarse al panorama y dinámica económica de la actualidad, en especial a los requerimientos de los trabajadores derechohabientes.

“Con estas reformas, le hemos dado viabilidad al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán. Le inyectamos vida y garantizamos el cumplimiento con las prestaciones a las que por Ley deben acceder los trabajadores derechohabientes”, concluyó.