Faltaron por cumplir con esta obligación el 30 por ciento de los alcaldes yucatecos, por lo que la Contraloría inició un procedimiento para citarlos.
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2014.- El Contralor General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, señaló que el 30 por ciento de los alcaldes de los municipios yucatecos no cumplieron a tiempo con su declaración patrimonial, por lo que podrían ser amonestados de manera privada o incluso públicamente.
El funcionario estatal dijo que en el peor de los escenarios, si los presidentes municipales se niegan a cumplir con esa obligación se les sancionaría económicamente, “pero normalmente eso no sucede, no llegamos a ese punto”.
“Vamos a generar los procesos que nos marca la ley para los llamados de atención correspondientes, y en función de quienes cumplieron en destiempo recibirían una amonestación en privado, y si posteriormente siguen sin cumplir, la amonestación sería pública”, comentó.
En cuanto a los funcionarios que encabezan dependencias estatales y el sector descentralizado, informó que todos cumplieron a tiempo con su declaración patrimonial.
“En donde tuvimos mayor problema fue en los municipios, pues los alcaldes también están obligados a declarar, es decir, un 30 por ciento de ellos no cumplieron con esta disposición”, agregó.
Sin embargo, el Contralor indicó que del total de los servidores públicos que tuvieron que informar sobre sus bienes –incluidos los diputados- se cubrió un 80 por ciento en Yucatán.
Fernández Vargas dijo que los servidores públicos declararon los bienes adquiridos de la fecha que entraron en funciones y lo cotejaron con los ingresos que reciben al año, “y no encontramos nada oneroso”.
Los funcionarios tuvieron que declarar si adquirieron vehículos, inmuebles, enseres, y presentar si hubo aumento en cuentas bancarias.
Al preguntarle si alguno adquirió alguna propiedad, dijo que esa posibilidad la tendrían al final de la administración “siempre y cuando hayan ahorrado y sean gente que maneje bien sus recursos”.
Fernández Vargas señaló que ya iniciaron los procedimientos para citar a quienes no cumplieron con su declaración, principalmente a los presidentes municipales que faltaron. (Herbeth Escalante)